jueves, 23 de diciembre de 2010

¡¡Feliz Navidad para todos!!

Hace unos meses me reencontré, a través del Facebook, con una querida amiga, Julia, y hace unos dias, a través de este medio, me preguntó ¿aún te gustan los christmas de Ferrándiz?. No voy a negar que tal pregunta me sorprendió, y, no no por la pregunta de si mis gustos habian cambiado o no, sino por el hecho de que tras haber transcurrido tanto tiempo sin haber estado en contacto, aún recordara esa predilección mia.

Contesté a su pregunta, con un afirmativo: Si, me gustan. E incluso creo que, aparte de que en la actualidad se ha perdido la costumbre de enviar tarjetas navideñas de felicitación via postal (christmas), la muerte de este dibujante, maestro de la ternura y la sencillez, también provocó cierto desaliento en el momento de intercambiar dichos mensajes.

Tras ello, Julia, me brindó una emotiva sorpresa a través de un video. No puedo negar que mientras lo visionaba sentí una profunda nostalgia. La nostalgia de mi niñez: de abrir un sobre y encontrarme con un christmas de Ferrándiz. Nostalgia de las tarjetas de mi Primera Comunión donde aparecian dibujos de él.

Por eso me permito haceros extensivo este video a modo de felicitación navideña, junto con otro que más tarde encontré "investigando en Youtube", confiando que os provoque una sonrisa llena de ternura y paz.



Mis queridos amigos y amigas, ante todo perdón por este tiempo sin aparecer por estos lares.
Muchas cosas han pasado desde mi última entrada, cosas buenas y otras no tan buenas, pero ya estoy aquí para dar la vara de nuevo.
Hoy por ser el primer día y vistas en las fechas que estamos, voy a ser benevolente, no sea que Papá Noel no se acuerde de mí. Pero después temblarán los pilares de la tierra, pues vengo de un crítico que espanta.
hahahaha.
Os deseo una feliz Navidad con amor, salud y bla bla bla.
Recomendaciones sensatas:
No comer damasiado, que después nos arrepentiremos.
No beber mucho que después decimos tonterías
No gastéis en demasía que Enero es muy largo.
Recomendaciones reales:
Comer lo que os de la gana
Beber y hacer el tonto lo que queráis
gastar lo que os salga de las narices, que enero no ha llegado aún.
Y repetir la frase" que me quiten lo bailao"
FELIZ NAVIDAD

sábado, 4 de diciembre de 2010

¡¡Nos tienen hartos hasta los "corvejones"!!

El tener un trabajo de varias formas privilegiado, tanto económicamente como de poder ante los otros ciudadanos no les da derecho a hacer con ello lo que les pase por las narices. En ello me estoy refiriendo en concreto a los controladores aéreos de los aeropuertos españoles.


Ya a mediados de verano nos tuvieron con el corazón en vilo al iniciar una huelga. Cientos de vuelos fueron anulados en su dia y otros corrian el peligro de padecerlo. Finalmente se llegó a un conseso con el Gobierno y se reanudaron las negociaciones para que siguieran manteniendo una serie de privilegios, y mejoras económicas que a otros trabajadores se nos estaban negando. Ahora dicen que el motivo de este acto es que en la norma que dictó el Gobierno ayer, les obliga a acreditar el motivo de cualquier incumplimento de asistencia al trabajo. Ajá!! o sea se niegan a llevar a cabo lo que el resto de trabajadores nos vemos obligados a hacer.


Pero ahora esos "señoritos", se decataron por una huelga encubierta, pero "salvaje". A las 17 horas de ayer el 90% abandonaron sus puestos de trabajo, acogiéndose a la baja laboral por sentirse agobiados. ¿Agobiados?, pues ya me dirán entonces qué adjetivo debemos otorgar a cómo se sienten las más de 300.000 personas que están pendientes de  acceder al vuelo que tenian programado. ¡¡Que casualidad sentir tal agobio justo el dia que se inciaba un largo puente de 5 dias festivos!!


El Gobierno, que se ha reunido de forma urgente, acaba de dictar el Estado de Alarma y a partir de ahí, militarizar el servicio ¿se atrevarán los controladores ahora bajo régimen militar a seguir con su actitud egoista?

Aparte del "secuestro" de miles de personas en los aeropuertos, ésta salvajada afectará gravemente a la mayor fuente de ingresos de España: el turismo. Y en estos momentos en que nuestra economia está bajo mínimos y casi llamando a las puertas de un rescate por parte de la Unión Europea, solo nos faltaba esto!!


No, no subiremos hacia los cielos...sino que caeremos en un abismo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Falsos solidarios

Harta me tiene esos pseudo-intelectualoides que se dedican "teóricamente" a apoyar causas humanitarias. Me molesta que siempre estén ante el objetivo de la cámara fotográfica, o en primera linea de cualquier manifestación ciudadana.

Me fastidia su afán de autopropaganda gratuita a través de estas  causas. Si, ya sea que siempre se ha dicho que para que un problema medio oculto tenga mayor trascendencia, a veces es necesario que un persona conocida de la cara por ello. Pero una cosa es dar la cara de forma seria y contudente, jugándoselo el todo por el todo, y el otra cosa es hacerlo "por que está de moda".

En España hay cierto grupo de "amiguetes" que se reparten esta tarea. Y lo peor es su autocomplacencia.
Llámense Javier Bardem, Willie Toledo, Javier Cámara, Mala, etc etc

Jolin que afán de notoriedad!!

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿QUÉ FUÉ?

Desde jovencita, me ha atraído lo sobrenatural, a pesar de ser una persona tremendamente miedosa. Los seres humanos somos a menudo contradictorios.

Una tarde, estaba intentando localizar en mi ordenador un reportaje que había emitido recientemente una cadena de televisión, acerca de fenómenos paranormales ocurridos presuntamente en un emblemático cementerio de Barcelona.

Tenía mucho interés en poder visionarlo al completo. Escribí los datos pertinentes en Google, de paso se me ocurrió que no estaba de más recavar información extra con algún video de las opciones que aparecían en ese momento ante mis ojos.

Presa de la emoción , y en el mismo instante de "clicar", la pantalla quedó negra de un fogonazo y asi se mantuvo durante unos segundos, muerta.

Se me heló la sangre, ese corto espacio de tiempo fué suficiente para comprender que no debía continuar.

¿Un aviso?, quizás.
Déjalo ahí, no desean publicidad.

Casualidad o no, en ese lugar reposan familiares y amigos, gente muy importante en mi vida.

Disculpad mi torpeza.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La muerte de los parias

Nadie puede predecir las tragedias naturales, pero uno puede vivir en un rascacielos de Japón y sólo sufrir un rasguño. O puede vivir en cualquier rincón de Haití y morir como otros miles. La diferencia no está en la naturaleza, sino en la oscura naturaleza del dinero y del poder, que divide el mundo entre aquellos que tienen una vida y aquellos que luchan por tener un simulacro. Unos viven, otros sobreviven, y si siempre ha sido así, desde que el ser humano se arrastra por este sufrido planeta, ello es especialmente clamoroso desde que la ciencia y la tecnología intentaron hacer posible el sueño de Miguel Ángel. Ese hombre arrogante que acercaba su dedo a Dios, y culminaba, con su osadía, la maravilla de la Capilla Sixtina, era un hombre que se civilizaba y en el proceso individual civilizaba el entorno. Siglos después de esos sueños, ya sabemos que no nos hemos acercado a Dios, sino más bien a nuestros delirios de grandeza, y lo hemos hecho con la misma torpeza con que iniciamos nuestros pasos en la Tierra. Estamos en el siglo XXI, gozamos de un gran desarrollo tecnológico, nos hemos rodeado de comodidades, hemos avanzado en la lucha contra las enfermedades, pero no hemos avanzado en el dominio de nuestras miserias. Si en pleno siglo XXI existen países como Haití, abandonados a su suerte, con millones de personas que no importan a nadie, que viven y mueren miserablemente, si ello pasa, no es porque el mundo es complicado, que lo es, sino porque es bien simple nuestra indiferencia, nuestra prepotencia y nuestra ambición. No nos importa nada.


Es cierto que podemos conmocionarnos con las imágenes del telediario y que muchos países (los democráticos, porque los tiránicos no llegan ni a eso) movilizan recursos. Durante unos días, Haití existirá en la retina del mundo. Pero pasará el tiempo, las noticias serán menos noticiables, Haití habrá dejado de ser un punto de interés y nos olvidaremos de que tenemos, abandonadas en una isla destruida, a millones de personas. Al fin y al cabo, ¿por qué habríamos de modificar nuestra indiferencia, si siempre la hemos cultivado con afán? Por supuesto, ello no vale para todos, y ahí están gentes comprometidas como Médicos sin Fronteras u organizaciones religiosas o voluntarios de diversa índole, que intentan llevar un poco de calma a los rincones del infierno. Pero no hablo de solidaridad, sino de compromiso colectivo, estructural. Si el mundo rico y poderoso quisiera, Haití daría la vuelta a su desgracia. Como tantos otros países. Tenemos la capacidad económica y tecnológica. ¿Por qué no lo hacemos? Porque la muerte paria, la muerte de los que no tienen nada, no nos interesa. No hemos avanzado para conseguir la justicia universal. Hemos avanzado para garantizar que el bienestar de unos no lo ponga en peligro la miseria de muchos. Y sobre esa miseria se sustenta.

Editorial de un periódico local

viernes, 12 de noviembre de 2010

28 de noviembre...

¡¡Qué rápidos transcurren los días!! y ante ello no hay propósitos que valgan. Te dices a tí misma: de hoy no pasa que escriba algo en el blog, pero....


Ayer se dió el disparo de salida a la precampaña electoral de las elecciones a celebrar el próximo 28 de noviembre para elegir los candidatos a formar parte del nuevo Parlamento catalán y por tanto, al nuevo gobierno.


Los llamados a votar, o sea, el pueblo catalán está algo desalentado. Por un lado tenemos a 3 partidos que formaron parte de los integrantes del hasta ahora gobierno. Y si ya es difícil que un solo partido lleve a cabo eficazmente esta tarea, no digamos si son 3 los que han de ponerse de acuerdo. Lo que uno aprovaba, el otro no y el otro optaba por el camino del medio o sea, a cruzarse de brazos y dejar que los otros dos se las tuvieran entre ellos.


A los partidos catalanistas de centro y de izquierda que predominaban en los anteriores comicios, ahora les hemos de sumar los de la derecha-españolista y aquellos más radicales que nos aseguran que con ellos llegará la plena independencia para Catalunya. O sea que las posiciones se hacen cada vez más enfrentadas. Por no hablar de aquellos ¿partidos? que promulgan la xenofóbia, amparándose en un catalanismo mal entendido.


Me consta que el resultado de estas elecciones será decisivo. O bien nos doblegamos por completo a los intereses españoles, arriesgando en ello algo que ya está severamente amenazado como es nuestra razón de ser como catalanes: nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra lengua. O damos un paso adelante en su defensa, aunque con ello nos tengamos que enfrentar a nuevos golpes bajos por parte de aquella España que no entiende o que no quiere entender la realidad catalana.

martes, 26 de octubre de 2010

Lindo y querido

"Desayunar chilaquiles rojos. O verdes, con pollo y un huevo frito encima. Recorrer un Zócalo invadido de libros y lectores. Encontrarme con amigos viejos y buenos, siempre cercanos, a despecho del Atlántico. Pasear por Coyoacán, por San Ángel, aunque el atasco dure más que el paseo. Comer jalapeños hasta enchilarme y dejar de sentir la punta de la nariz. Trasnochar y tequilear en Garibaldi, cantando a José Alfredo con un mariachi y, por la mañana, viajar a Michoacán, para rendirme a la deslubramente belleza de Morelia.

Todo esto he hecho en la semana que llevo en México. Ser tan feliz como siempre y, además, intentar comprender. Lo primero implica que esta tierra hermosísima, intensa y acogedora, no es el infierno dantesco, incondicional, que abre los telenotícias. Y sin embargo, la violencia que no veo, existe, arrasa, amenaza a un país que no se merece lo que le está pasando.

Hillary Clinton ha lanzado un mensaje apocalíptico, comparando la situación con los peores tiempos de Colombia, pero no le ha contado al mundo que los narcos mexicanos se abastecen en las más de 6.000 armerias que su Gobierno consiente al borde de los puestos fronterizos, por los que, a su vez, pasa la droga que consumen los norteamericanos.

Calderón ha declarado una guerra que se ha cobrado ya más de 20.000 muertos pero, a pesar de esta monstruosa cifra, parece que tampoco afecta a todos los carteles por igual. El de Sinaloa pierde de vez en cuando traficantes de poca monta. Los peces gordos del cartel de Tamaulipas han ido cayendo, a cambio, uno tras otro, sin que nadie acierte a explicarse esta curiosa asimetria. En cualquier caso, gane quien gane, esta guerra la perderan los mexicanos. Evitarlo sería tan fácil como legalizar el consumo. La peor violencia, la amenaza más oscura, es que ningún lider político se atreve a proponerlo siquiera."

Artículo de Almudena Grandes, publicado el 25 de octubre de 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

Fuera de la mina...

Con un poco de retraso, sirva este escrito para mostrar mi alegría por los 33 mineros rescatados de las profundidades terrenales, pero ahora tras el mediático show organizado durante esta maniobra, medio mundo se anda preguntando ¿deberán ser rescatados de esos que pretenden llevarlos de acá para allá como monstruos de feria?

A mí el presidente chileno me dio un poquito de repelús. Bien estaba que estuviera cercano a la mina para darles la bienvenida, pero ¿tenía que estar allí en medio cual maestro de ceremonias de un circo? ¡¡qué manera de chupar cámara!!

Y también hay que reprochar la impunidad con que actuaban los medios de comunicación. Si, perfecto que todos viéramos como la cápsula iba subiendo y con ella, la salvación de un minero, pero se tenía que enfocar con detalle el momento de abrazar al ser querido que le estaba aguardando? Era un momento íntimo, personal, no un reality show de esos, pues ni ellos ni sus familias quisieron participar en él. Para ganar audiencia no todo vale. Pero por suerte de nosotros dependía ver o no ver esa escena, o sea apartar los ojos del tv en señal de respeto.

Sirvan también estas líneas para homenajear a otros tantos mineros así como a trabajadores de otras profesiones tan duras, peligrosas y mal remuneradas. Solo nos acordamos de ellos cuando sucede una catástrofe, y, a veces ni eso, todo depende del número de personas implicadas en ella. Siendo que realmente es tan valiosa la vida de un solo minero, en este caso, como la de 33.

Y esto me recuerda el día en que el informador de tráfico de la tv local dijo más o menos: hoy ha sido un fin de semana perfecto, no ha habido la usual cantidad de muertos, solo uno. Y yo en aquel momento no pude dejar de pensar ¿y de eso nos hemos de congratular? Pobrecito al que le haya tocado esta suerte y a sus familiares y amigos.

Así las cosas, cuando al día siguiente fui a trabajar, me encontré en uno de los pasillos de la oficina a una compañera con los ojos llenos de lágrimas. ¿Qué te ha pasado? Me acaban de llamar por teléfono para decirme que mi mejor amiga murió ayer en un accidente de tráfico.

martes, 12 de octubre de 2010

La gata parda

Aquella mañana de abril, L.A. creyó que un rayo lo había partido en dos, sintió sobremanera cómo su absoluta anatomía se derrumbaba bifurcada...

Andrés le diría meses después: Jódete L.A. eres un poeta maricón, a las mujeres les gustan los hombres rudos no los poetas maricones como tú, déjate de cojudeces y cógete una hembra!

L.A. demoró años en comprender todo el contexto de aquella truculenta frase...

La manera en la que Andrés actuaba y sus dotes de embaucador empedernido...

Algunos girasoles bordeaban la rivera y Alessandra por esos días cortaba margaritas mientras el jilguero de pecho amarillo apretaba en su pico la lombriz del día

Un viento suave acariciaba la yerba ... y los gallinazos se caían en embestidas sobre los polluelos.

A lo lejos... tras las montañas, el sol nacía en su irrefrenable tarea.

Una gata parda preñada anunciaba con su dolor la llegada de nueva vida, y el agua del río reventaba allá abajo en blancura de espuma..

L.A. sospechaba que las tardes extintas de aquellos meses serían las más hermosas de toda su inútil existencia.

Alessandra vestida de blanco y su cabello rizado caía por sus hombros, miraba la naturaleza con ojos tiernos y su pestañear era romanticismo puro.

L.A. la miró cantar y sus labios dibujaban la sonrisa del amor... el deseo incomprensible de la adolescencia.

Iba descalza... y sus pies blancos parecían hacerla flotar sobre el camote y las flores de guanabana.

Una salamandra se detuvo sobre una roca gris, en el cielo unos loros reventaban el silencio y L.A. enamorado para siempre

La gata parda corrió y se escondió en unos matorrales... maullaba.

Autor: Luis Arturo
 
Gracias L.A. por permitirme publicar este bello texto.

jueves, 30 de septiembre de 2010

¡¡Hasta las narices!!

Perdonen la expresión, pero me ha parecido la más expeditiva (y publicable) de las muchas que podrían definir el estado de ánimo de muchísimos catalanes. ¡Hasta las narices de estos niños de papá sin otro oficio que montarse algaradas de pacotilla, asaltar la calle, destrozar todo lo que encuentran y violentar a la sociedad! ¡Hasta las narices de sus mamacharradas, de sus discursos revolucionarios todo a cien, sus aires matones y sus bravatas insulsas! ¡Hasta las narices de que Barcelona se haya convertido en el paraíso de los antisistema que pululan por el planeta, encantados de encontrarse en una ciudad tan friendly!


¡Hasta las mismísimas narices de conocer desde hace años que tenemos un nutrido núcleo de estos militantes de la nada –Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, habló, en el 2007, de más de 200 fijos en Barcelona–, cuya única vocación es aprovechar cualquier celebración, acto o reivindicación ciudadana, para destrozar escaparates, quemar coches, agredir a policías y tiranizar la calle! ¡Hasta las narices de que pase el tiempo, y nadie parece que haga nada! ¡Hasta las narices de esta imagen de Barcelona como si todo fuera Jauja, y el más gritón y el más simplón acaba copando el titular! ¡Hasta las narices de que esta gentecita inútil y desaprovechada mantenga algún aura de juventud utópica, cuando sólo son la expresión de la derrota violenta! ¡Hasta las narices de que la policía salga a enfrentarse con estos tipos casi con miedo, y no por la violencia de los energúmenos de turno, sino por la que les puede caer desde la propia Conselleria d'Interior si levantan una porra! ¡Hasta las narices de aquellos que hace dos días aún gritaban aquello de "yo también soy antisistema"!

Y los que aún lo piensan, algunos con carnet de diputado, ¡hasta las narices de ellos! Y, ¿cómo no?, ¡hasta las narices de la incapacidad de nuestras autoridades por mantener el orden en la calle y por atajar de cuajo estos fenómenos que, en Barcelona, han encontrado abrigo donde enquistarse! ¡Hasta las narices de que les dé miedo desocupar un piso de okupas! Y por estar hasta las mismísimas, ¡hasta las narices de sufrir la tontería de la corrección política que acaba considerando más progre a un joven que dedica su tiempo a montar saraos violentos que a los jóvenes que se preparan para ser buenos profesionales! ¡Hasta las narices de aquellos que creen que el caos es más libertador que el orden! Y sí, ¡hasta las narices del miedo que nos da decir todas estas cosas, por si acaso no parecemos suficientemente de izquierdas! Así pues, ¡hasta las narices de vosotros, que dedicáis los mejores de años de vuestra vida a hacer el payaso en las calles, destrozando todo lo que encontráis, convencidos de que la fuerza de la violencia es algún tipo de razón! ¡Hasta las narices de vosotros, niñatos!

Perdonen, ¿ha quedado claro que estoy hasta las narices?

Artículo de Pilar Rahola, en relación a los graves disturbios producidos ayer por "teóricos" grupos antiglobalización

jueves, 23 de septiembre de 2010

Esta notícia me recuerda el dicho: "El uno por el otro, la casa sin barrer"

La nieta de un oficial culpa al timonel del naufragio del Titanic
El marinero confundió una orden y fue hacia al iceberg en lugar de esquivarlo


Las teorías y leyendas sobre el hundimiento del Titanic son inacabables. Casi 100 años después de la catástrofe más famosa en la historia de la navegación comercial, un nuevo libro atribuye el desastre a un error del timonel. Louise Patten, nieta del segundo oficial a bordo del transatlántico, asegura que, contrariamente a la versión oficial, la tripulación vio con suficiente tiempo del iceberg pero, sin embargo, el barco se estrelló contra la mole de hielo gigante por un error en el control de los mandos de la nave.


Charles Lightoller, el abuelo de la autora, sobrevivió al accidente, pero murió antes de que naciera su nieta. Ésta, al conocer los detalles del secreto sobre los hechos en la tragedia de boca de su En la novela, Good as Gold, basada en fuentes tan incomprobables, se atribuye el hundimiento en que murieron 1.517 personal al mal uso de los dos sistemas de gobierno existentes en el barco, controlados por dos mandos diferentes situados uno ante el otro.


Patten sostiene que los marineros, acostumbrados aún en aquella época a la navegación a vela, confundieron las instrucciones, que en el nuevo sistema implicaban hacer lo contrario de lo que había estado haciendo hasta entonces.


Siempre según Patten, cuando el primer oficial, William Murdoch, se dio cuenta de que el iceberg estaba dos millas de distancia, ordenó volver "fuerte a estribor". Su subordinado, Robert Hitchins, malinterpretó la orden e hizo girar el barco a la derecha y no a la izquierda. Cuando lo intentó corregirlo, era ya tarde.


Al parecer, Bruce Ismay, el presidente de la naviera propietaria del transatlántico, la White Star Line, empeoró las cosas, al plantarse en la sala de mandos y ordenar al capitán que siguiera navegando en lugar de parar máquinas. Ismay, como el resto del mundo, estaba convencido de que el Titanic era insumergible. Al seguir avanzando, la presión del agua que entraba por el casco roto aumentó y en cuestión de minutos el barco se hundió. Lightoller, que murió en 1952 después de jugar un papel heroico durante la segunda guerra mundial, no quiso explicar lo sucedido. Según su nieta, temía llevar a la bancarrota la naviera y dañar la reputación del timonel.

martes, 14 de septiembre de 2010

Tan lejos, tan cerca

A veces nos empeñamos nosotros mismos en crear distancias, cuando en realidad no es así. Ciertamente el mundo es un pañuelo. Miles de anécdotas e historias públicas o personales así lo demuestran.

He aquí que el autor de la música del himno mexicano, Jaume Nunó, era un catalán nacido en un pequeño pueblo en cuanto a habitantes, pero grande en historia, ya que según dicen, se dieron unos hechos que con el tiempo pasaron a ser leyendas y una de las cunas de la Catalunya medieval: Sant Joan de les Abadesses. Curioso ¿no?. Quien le iba a decir a un niño de pueblo nacido en el año 1824, que llegaría a formar parte de la historia de un país “tan lejano”?

Pero así son las cosas, y hace bien este pueblo en celebrar el próximo dia 16 un homenaje entorno a éste músico, y, al propio tiempo, unirlo con la conmemoración del bicentenario de la independencia mexicana.

Se mezclarán ambas culturas con "El Grito" y también mediante canciones y bailes populares, así como por la parte gastronómica: algo tan catalán como el “pa amb tomàquet”, servirá como acompañamiento a platillos de frijoles con nopal, quesadillas, etc ¡¡rebueno!!

Compartir, demostrar que no estamos tan lejos como en el mapa mundi parezca. Aprovechar cualquier oportunidad que nos brinde la vida para demostrar que no existen fronteras.




Sant Joan de les Abadesses, ya engalanado para dar inicio a las celebraciones catalano-mexicanas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

"La Diada de l'Onze de Setembre"


El 11 de septiembre es el dia de la fiesta nacional de Catalunya, y en eso, como en otras cosas más, somos bien singulares los catalanes, pues no celebramos una victoria sino una derrota, quizás porque no nos ha sido todavia dado el poder volver a ser una nación libre y plena.

He aquí la relación de los hechos (traducido del catalán):


Los antecedentes
Los hechos o los acontecimientos históricos no se pueden entender aislados ni desnudos del contexto político, social y económico en el que se vivieron. Y el 11 de septiembre de 1714 tampoco es ninguna excepción. A finales del siglo XVII reinaba en España Carlos II, el que sería el último rey de la casa de Austria al morir sin descendencia el año 1700.

Era un monarca débil y enfermizo. Su delicado estado de salud parecía la imagen viva de una monarquía que desde Felipe II no había vuelto a levantar cabeza, agotada después de dos largos siglos de Imperio.

Pero la situación de declive que padecía la Monarquía no era igual a todos los territorios de la Península. Catalunya se había incorporado a los dominios de la casa de Austria a principios del siglo XVI y desde entonces ya había conservado su ordenamiento jurídico y político-adminsitrativo. Gracias a esta condición de 'independencia', acentuada durante el reinado de Carlos II, el Principado se había podido entregar, en cierto modo, de la caída del Reino de España. Así lo explica Narcís Feliu de la Peña, abogado mataronés de prestigio, en la obra publicada en 1683 Fénix de Cataluña, compendio de sus antiguas Grandezas y medios para renovarlas. La idea era comparar Cataluña con el ave Fénix que resucita de sus propias cenizas.

Y es que el siglo XVII no había sido nada fácil para el Principado. Después de las guerras continuas con Francia en el primer tercio del Seiscientos (Guerra de los Treinta Años), el año 1640 con la Revuelta de los Segadores (la Guerra de Separación) y la Paz de los Pirineos (1659), con la que se perdieron el Rosellón y la Cerdaña, Cataluña había quedado reducida, metafóricamente, a cenizas.

Pero hacia finales del XVII, y como describe Feliu de la Penya en su libro, la situación económica del Principado había comenzado a enderezarse. La mayoría de los estudios coinciden en señalar que la recuperación económica de los últimos veinte años del siglo se dio más en las comarcas de la periferia de Barcelona, que en la ciudad. O lo que es lo mismo, la recuperación del campo por delante de la ciudad, y de la agricultura por encima de la manufactura.

Y es en este contexto de recuperación económica de Cataluña cuando hay la Guerra de Sucesión (1702-1714).

La Guerra

1 de noviembre de 1700, Carlos II muere sin descendencia. Con él se plantea un problema sucesorio que va más allá de los Pirineos y que convertirá la Guerra de Sucesión en un conflicto internacional.

La última voluntad por escrito de Carlos II, según su último testamento del 1 de octubre de 1700, dejaba como heredero al trono de la Corona de España a Felipe de Anjou de la familia de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV. Esta decisión había dejado fuera de juego al segundo candidato, el archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo, casado con una infanta de España, hermana de Carlos II.

Aparte de los intereses de cada uno de los dos candidatos, estaban los de las potencias europeas como Inglaterra, a las que no les interesaba ver sentado en el trono español un monarca francés. Un eje Madrid-París podría fortalecer peligrosamente el bloque francés y más concretamente el poder de Luis XIV. Por el contrario, un príncipe austríaco a la corona española se veía lejos de fortalecer el Imperio de los Habsburgo. Así cuando el emperador Leopoldo hizo proclamar rey de España Carlos de Austria, en septiembre de 1703, las 'potencias aliadas' (Gran Bretaña, las Provincias Unidas y Portugal) se sumaron a la causa y lucharon contra Francia.

En la Península, este conflicto internacional no podía ser obviado. Enseguida, Castella se uniría detrás de Felipe V, y los antiguos territorios de la Corona de Aragón apoyarían el archiduque Carlos de Austria. ¿Por qué?

Con la llegada de Felipe V en Madrid, entraban en la Península las formas y el sistema de gobierno de la Francia de Luis XIV, es decir, el unitarismo y el centralismo. Un modelo de Estado que chocaba frontalmente con el modelo vigente en la Corona de Aragón y defendido por Cataluña, que 'gozaba' de ciertas libertades y privilegios. Un "neoforalismo" que los catalanes creían poder mantener con la entronización del archiduque Carlos de Austria.

Además estaba la cuestión económica. Desde la Paz de los Pirineos (1659), Francia era el competidor más fuerte de la economía catalana.

Con todo, en un principio, el Principado no se alzó de nuevo contra el nuevo rey de la casa de los Borbones. En seguida, después de ser proclamado rey a principios de 1701, Felipe V se avino a la convocatoria inmediata de las Cortes catalanas (10/12/1701 y 14/01/1702), lo que nunca había hecho Carlos II. En esta reunión, el nuevo monarca aprobó todas las reivindicaciones de los catalanes. Y todo por un jugoso donativo que las Cortes pagaron en efectivo y un servicio que debería pagar en seis años. De esta manera los catalanes lograron los privilegios que no habían logrado con ningún otro rey, porque Felipe V necesitaba el dinero para consolidarse en el poder.

Pero con los años, y la presión de la Alianza (Inglaterra, Austria, Holanda y Portugal) sobre los catalanes, la historia cambió. Al sentimiento claramente 'austriaco' que se respiraba en el Principado se sumó la insensata política del nuevo virrey Velasco, representante de Felipe V en Cataluña. De este modo, y tras una oferta de los aliados, los catalanes firmaban el Pacto de Génova y el año 1705 juraban fidelidad al archiduque Carlos de Austria, proclamado rey como Carlos III.

Con los avances y retrocesos de la guerra en todo el territorio español, en el año 1711 Girona cae en poder de las tropas de Felipe V. A esto se sumó un hecho decisivo: la muerte el 17 de abril del emperador José I ponía en la cabeza del archiduque Carlos la corona del imperio de Austria. Si al principio de la guerra los ingleses y el resto de potencias temían el eje París-Madrid, ahora la idea de tener al emperador de Austria sentado también al trono de los dominios de España no les hacía ninguna gracia. En resumen, desde ese año los dos bandos internacionales de la guerra empezaron a firmar los tratados de paz (Utrecht y Rastadt entre 1713 y 1714) y abandonaron a los catalanes a su suerte.

Barcelona y el Once de septiembre

Con la capitulación de Girona en el año 1711, la resistencia catalana a las tropas de Felipe V quedaba reducida a las plazas de Cardona y Barcelona. Después de reunirse los Brazos generales-las Cortes sin el rey-se decidió continuar con la lucha en defensa propia. Y así, en marzo de 1713 las tropas de Felipe V, capitaneadas por el duque de Berwick, iniciaban el asedio de Barcelona.

En total fueron dieciocho meses de asedio y de luchas encarnizadas. La defensa de Barcelona, dirigida por el general Antonio de Villarroel y el consejero del Consistorio de la ciudad, Rafael de Casanova, fue descrito por muchos escritores de la época como un gesto heroico para la defensa de la libertad y de sus instituciones. Un ejemplo es la obra del editor J. Baker, que imprimió en Londres una obra, La deplorable historia de los catalanes, en el que asegura que la actitud de los catalanes durante la guerra de Sucesión conmovió toda Europa: "El heroísmo y la tenacidad de este pueblo en defensa de las sus libertades fueron elogiados incluso por sus enemigos ".

Llegamos así al episodio culminante de la noche del 10 y la madrugada del 11 de septiembre de 1714. Berwick prepara minuciosamente el asalto a Barcelona y de madrugada sus hombres entran en la ciudad. Los combates fueron durísimos. Rafael de Casanova fue herido enarbolando la bandera de Santa Eulalia, y como él, muchos ciudadanos, otros murieron. Ante esta situación, Villarroel como jefe militar de Barcelona tomó la decisión de rendirse para evitar la derrota total de la ciudad y los dioses defensores.

La consecuencia de la Guerra: el Decreto de Nueva Planta

La primera consecuencia de la batalla llegó tan sólo cuatro días de la capitulación de Barcelona. El 15 de septiembre de 1714, Felipe V sustituía la autoridad de la Generalitat y del Consell de Cent. Después, los dirigentes de las fuerzas militares catalanas eran exiliados, encarcelados o condenados a muerte. La Universidad de Barcelona era obligada a cerrar sus puertas, en detrimento de una nueva creada en Cervera, y se decretaba el uso oficial de español en lugar del catalán.

De esta manera, Cataluña era sometida al nuevo régimen absolutista y centralista de la casa de los Borbones y perdía todo el poder político. El territorio en comarcas quedaba dividido en veguerías, y el máximo órgano de gobierno era otorgado a un cargo militar: el del capitán general, asistido por la "Real Audiencia". La nueva situación del Principado quedaba definitivamente estructurada por el Real Decreto de Nueva Planta el 16 de enero de 1716. Entonces se inauguraba uno de los períodos más tristes de la Historia de Cataluña, el de la decadencia de la lengua y la cultura.


Nota: Pero siempre permanecerán con nosotros las palabras dichas por el Presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por las fuerzas afines al golpe de Estado del General Franco: "Volveremos a luchar, volveremos a sufrir, volveremos a vencer!!".

martes, 24 de agosto de 2010

Carta apócrifa a Marieu

Que no te escribiría cartas finales, te juré alguna vez y ya ves, Sin saber cómo y de qué manera comenzar esta carta, siendo quizás la más difícil tarea encomendada por este ir y venir de sensaciones. No sé y nunca supe iniciar una carta final, describir hechos y acontecimientos pasados son cosa de mi a veces ventilada privacidad Marieu, ¿cómo alguien puede recurrir a un ‘hola’ iniciando una última carta? ¿Cómo se llena esa alma de valor para ostentar tu olvido?

“Quédate Marieu, para siempre”.

Esa es la manera consistente y única forma de iniciar una carta definitoria, una misiva de despedida, del adiós.

Recordar aquellos días de cine y de charlas en cafés bulliciosos, escudriñando en tus ojos mi reflejo ¡Cuán feliz me veía a través de ti Marieu! Pestañeabas y en aquella milésima de segundo se borraba el mundo, pasabas tus manos por tus cabellos y todo el lugar se perfumaba de ti, de tu presencia, de tu inconmensurable belleza.

Aquella noche de espanto me marché de tu lado, ¿cómo habrás padecido todas tus dudas? Habrás pensado que hiciste las cosas mal, que por algún motivo me decepcioné de ti, en lo absoluto Marieu, yo fui mi única y perdurable decepción.

Te extraño querida y siempre dulce Marieu y a estas alturas he perdido el deseo de continuar con esta tarea pervertida de escribirte cartas que jamás leerás.

¿Te parece si me dejas la ventana abierta?

Luis Arturo

Cosas que pasan...

Ya está por terminar el mes de Agosto, y por tanto las vacaciones para la mayoría de personas de este país. Y no solo queda reflejado en el calendario, sino en la publicidad. Ya verán como dentro de pocos días los de los grandes almacenes “El Corte Inglés” nos dirán “Ya ha llegado el otoño”. ¿Ya otoño? Pero si es 1º de septiembre!! Shhhhh a callar. Lo anuncia “El Corte Inglés “ y con ello basta y sobra, así que derechitos a su tienda más próxima a comprar ropita para afrontar dicha estación. Que cuando nos la probamos sudamos hasta quedar licuados? Bueno, y qué? Menos protestar y más comprar.

Asimismo pronto volverán a atacarnos con aquellos anuncios de colecciones por fascículos. Si aquellas que llenan los quioscos de prensa, de tal manera que el pobre vendedor no tiene ni por donde asomar la nariz.

Son de lo más variopinto: “Historia de los buques de guerra. Con el primer fascículo un remo de galera de regalo”. ¡¡Y vaya remo!! su tamaño es muy inferior al de un mondadientes. ¿Total de piezas y fascículos a coleccionar? No inferior a 50.

Otra colección? Pues una dedicada a las aves, y como complemento: silbatos de reclamo para llamar a los pájaros. Y parece que está dedicada al público infantil. Anda, y ahí tienes al niño dándole al silbato como un poseso, piiiiiiiiii, piiiiiiiiii. Por suerte estos coleccionables por entregas son de poca duración. La fidelidad de los seguidores es bien escasa y por lo tanto a lo sumo ponen a la venta un par o tres de fascículos (con su regalito complementario) y fin!!

Pero yo sé de alguien, y no es broma, que se animó a hacer toooodo el coleccionable de “Animales prehistóricos” (o algo así). Junto a cada edición regalaban un huesecito para montar un tiranosaurio rex. Parece que el niño estaba interesado en este tipo de “animalitos”. Pues bien, los padres, armados de paciencia, fueron adquiriendo las entregas quincena tras quincena. Hasta que llegó el último número. ¿Último? Y dónde estaba uno de los huesos de las patas? ¿Cómo mantener a ese fiero animal de pie sin él? ¿Acaso deberían ponerle una prótesis de madera? ¿Un t-rex convertido en pirata? Y en ausencia del clásico loro “piratil”, deberían ponerle el periquito familiar en uno de sus hombros? ¿No seria exponer a un riesgo totalmente innecesario al pobre pajarito? Porque en una de esas, el t-rex va y se lo zampa, no?

Por mucho que los padres reclamaron a la editorial, no hubo solución. Se habían “olvidado” de fabricar tan preciado hueso y de incluirlo en sus entregas. Con lo cual se me hace que debe haber por estos mundos de Dios unos cuantos tiranosaurios rex desarmados, dentro de cajitas de cartón. ¡¡Ayyy que poco respeto para ese gran depredador!! Si nuestros antepasados cavernícolas lo hubieran sabido, seguro que más de una broma hiriente le hubieran gastado antes de ser devorados.

martes, 17 de agosto de 2010

Si hoy es 17 / 08....¡¡Feliz cumpleaños Amaranta!!

Ayyyy las cosas que ocurren en este blog dudo que ocurran en cualquier otro. Ahora, al ir a entrar en él, me encontré en la puerta a Alejandro Fernández, si el “Potrillo”, provisto de un gran ramo de rosas y a quien ya le había salido raíces en los pies de tanto tiempo que debía estar esperando.

Al preguntarle qué hacia aquí, me dijo: estoy buscando a Amaranta desesperadamente. La he de localizar sin falta pues hoy es su cumpleaños. He ido hasta su Isla, pero no la encontré.

Así que le informé que nuestra querida Miguisss está pasando una temporada con sus chachorritos y le facilité la dirección. Rápidamente se despidió de mi diciendo que se iba corriendo hacia el aeropuerto para alcanzar el primer avión que le llevara hasta ella, pero antes, me entregó un video para que lo editara aquí por si acaso se demoraba el vuelo.

Querida Amaranta, de parte de Alejandro y de todos tus amigos de esta pequeña comunidad bloguera: SUPER-MEGA-FELIZ CUMPLEAÑOS, que me consta que así será pues esta vez lo vas a a celebrar junto a tus hijos.

¡¡BESOSSS MIGUISSSSSSSSSSS TE QUEREMOS!!


¿Un cumple sin mi presencia? ¡¡imposible!!

Jojojo, pues que Amaranta espere sentada la llegada del Potrillo. Casualmente me lo encontré cuando salía del blog a toda prisa y al preguntarle el motivo, me ofrecí en llevarle en mi Jet particular. Y, muy agradecido, aceptó mi oferta.

Jojojo pero el avión no iba cumplir el itinerario previsto por el Potrillo. Jojojojo. Al darse cuenta, ha intentado resistirse pero no hay nada como un buen golpe de zapato en la cabeza, y ahora lo tengo allí, en el asiento del fondo, amordazado y maniatado, hasta que se le pase la rabieta.

Ohhh noooooooo, ¿qué está haciendo? ¿Cómo se ha podido liberar de las cuerdas? ¿Qué hace colocándose un paracaídas? Ayyyy ¡¡está abriendo la puerta!! Y ese chaucito con la mano?? Ahhhhh se ha lanzado!!!

No, no y no…..!! Azafata páseme un paracaídas. No ese no, el MIO, el de color rojo, de terciopelo, con brillantes incrustados. Si he de saltar del avión, al menos hacerlo con ese glamour que tanto me caracteriza.

Hala!! Adiós!! ….y feliz cumpleaños Amaranta. Saltoooooooooooooooooooo (uyy que lejos está el suelo!! uyyy que cerca está llegando....!! uhmm debí usar un paracaídas menos pesado??

Poummmmm,

Ayyyyyyyy qué pupita, cómo duele el batacazo!!

sábado, 14 de agosto de 2010

Otros tiempos


Ayer, cuando acudía al trabajo, me he fijé en un camión, ya sea debido al poco tráfico existente o por que era de esos grandotes de tropecientos ejes. Pero lo que más me llamó la atención, y me hizó recordar tiempos pretéritos, eran unos nombres (de hombre y de mujer) escritos en la carroceria de la cabina con grandes letras.

¿Os acordais cuando antes la mayoria de camiones, camionetas y demás vehículos de reparto usaban tales distinciones? no se sabia a ciencia cierta quienes eran los protagonistas: si el propio conductor y su pareja, si sus hijos, etc.?

Pero la cosa no ha quedado aquí, pues unas calles más adelante, pasó junto a mi un auto de esos que hacen denotar su presencia 100 km a la redonda, es decir, con música a todo trapo. Y no era cualquier tipo de música, sino la puramente gasolinera-sound o música-quilla. Parecia que reinvidicase su lugar en estos tiempos en que los que la propagan suelen ser los makineros.

Si, han sido unos momentos "para el recuerdo", solo faltaba que pasara algún vehículo con aquellos adhesivos tan de moda en otros tiempos: si aquellos tan "patrioticos" o "localistas": "Como Graná casi ná", "Si quieres buen jamón, ven a Alcorcón", jajaja. Y justo hasta este momento no me habia dado cuenta de que hoy en dia los autos ya no tienen ningún tipo de personalización, ya fuera con estos adhesivos tan contundentes o como alguno con una simple flor, una margarita por lo general, o de alguna simpática máscota. Na de na.

Creo que ahora estamos en plena época de despersonalización de puro gregarismo, y no, no pido que regresen esos adhesivos localistas, pero sí de no perder este valor agregado que hay en todos y cada uno de nosotros: nuestra propia identidad.

sábado, 7 de agosto de 2010

Cuestión de "pillajes"

Al abrir hoy mi Windows Live, apareció aquella famosa ventanita de “Hoy”, con sus titulares siempre un tanto “amarillistas”, pero éste me pareció insultante. ¿Que “pille” qué?? Y lo que a continuación se explicaba no mejoraba para nada mi primera impresión.

"¿Tu pareja te engaña? ¡Píllale!
Descubre qué herramientas de detective te puedes agenciar para descubrir una infidelidad

Test que detectan relaciones sexuales, programas que permiten escuchar las conversaciones del móvil de tu pareja, leer sus conversaciones de chat, saber qué páginas webs visita o dónde va con el coche. Existe un amplio abanico de gadgets para descubrir si tu pareja te está engañando. No hay que obsesionarse pero si tienes serios motivos para pensar que es infiel puedes echar mano de ellos. En establecimientos como La Tienda del Espía, La Tienda del Detective, Factoría Espía o Microespionaje encontrarás todo lo que necesitas. Aquí te mostramos algunos de los más destacados."


Francamente, no entiendo que alguien adopte tales métodos “detectivescos” para con su pareja. Parece que aquí se está obviando algo muy importante: hablar directamente con la pareja si algo nos hace sospechar de una posible infidelidad. Pues si no existe ni esta mínima capacidad de diálogo ¿realmente somos pareja? no vale la pena seguir siéndolo nos engañe o no. Y quizás, si se ha producido este hecho, es porque no le hemos sabido escuchar.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Una lección de vida


Hoy he tenido ocasión de oir una entrevista que se le hacia en programa de radio. Me ha llamado poderosamente la atención su divertida forma de contar las cosas, incluso los episodios vividos más peligrosos para su integridad, pero sus constantes carcajadas daban mayor dimensión a su calidad humana. Una verdadera lección de que los límites son tan solo lo que nosotros mismos nos marcamos.

He aquí su historia, extraída de un periódico local:


El joven catalán de 18 años Albert Casals, a quien una leucemia infantil condenó a desplazarse en silla de ruedas, lleva cuatro años recorriendo el mundo solo, haciendo autoestop y sin apenas dinero porque confiesa que "así soy feliz".

He vivido con ladrones y con traficantes de drogas, y nunca me ha pasado nada malo.

En una entrevista, Albert Casals explica, con una autenticidad inusual y una lógica aplastante y muy sencilla, que su vida es la búsqueda de la felicidad y que lo que le hace más feliz es viajar y conocer personas "totalmente diferentes a las de aquí".

Por eso, su vida los últimos años está llena de recuerdos de viajes a los que dedica varios meses al año y que le han llevado a recorrer casi toda Europa, el sureste asiático, Latinoamérica y Japón.

Su experiencia por todo el mundo la ha resumido en "El món sobre rodes" (El mundo sobre ruedas), y que promociona estos días, y que próximamente se publicará en castellano, han indicado fuentes de la editorial.

En el libro, en el que se intercalan sus experiencias y parte de sus diarios personales, explica que, después de haber padecido leucemia cuando era pequeño, planteó a sus padres, a los catorce años, sus ganas de comenzar a viajar solo y con un presupuesto reducidísimo: 3 euros al día.

Como era menor, cuando empezó a viajar sus padres le tuvieron que hacer un permiso para que no tuviera problemas en las aduanas, pero él asegura que su padre y su madre le dejan ir solo porque "yo estoy bien y feliz", aunque se comunica con ellos, a quienes dedica el libro, por correo electrónico cuando está fuera de casa.

Tras un viaje inicial a Bruselas acompañado por su padre para que se aprendiera qué debía tener en cuenta a la hora de ir por el mundo con su silla de ruedas, Albert ha viajado en los últimos años con el convencimiento de que "todas las personas tienen algo bueno" y que, por este motivo, "no hay que tener miedo" de lo que pueda pasar.

"He vivido con ladrones y con traficantes de drogas, y nunca me ha pasado nada malo", ha explicado este joven, que ha contado cómo se adapta a la vida de las personas que le acogen en sus casas y vive con ellos sus experiencias diarias.

"Si estoy en casa de un pescador, voy a pescar con él a alta mar, y así siempre", indica con su cara aún de niño, ojos brillantes y sonrisa permanente, que conquista al interlocutor desde el primer momento.

Animado por su curiosidad por conocer a gente y su afán a la hora de superar los contratiempos, Albert Casals no se echa atrás ante nada y tan pronto se apunta a subir a un barco utilizando trucos para no pagar -"las islas griegas son fantásticas"-, como recorre Colombia y Perú en autoestop, superando selvas impenetrables por mar, gracias a unos narcotraficantes que le llevaron en su lancha y que le salvaron de caer al agua por el golpe de una ola.

Convivir y conocer personas es el principal estímulo de sus viajes, y no tanto ver monumentos y visitar museos: "De hecho -confiesa-, hoy he visto la Sagrada Familia por primera vez", a pesar de que ha vivido siempre en Esparreguera (Barcelona), a unos treinta kilómetros de la Ciudad Condal.

El próximo viaje de Albert Casals está a la vuelta de la esquina, ya que prevé iniciar una nueva aventura en autoestop en dirección a África, con un destino provisional: Madagascar.


miércoles, 28 de julio de 2010

Hoy puede ser un gran día

Así Pilar Rahola titulaba su artículo en un periódico matutino, cuyo contenido es el siguiente:

"La bella canción de Serrat..."Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así...", y así nos lo planteamos los millnes de personas, en todo el planeta, que hoy tendrás sus ojos puestos en el Parlamento de Catalunya. Gentes de todas las condiciones, lenguas distintas, ideologías diversas, múltiples formas de vivir. Pero juntos en la lucha por un mundo donde la vida de los otros sers vivos no sea brutalmente despreciada, ni violentamente envilecida. Por supuesto, la prohibición de ls corridas no es el final de ningún camino, porque la defensa de los derechos de los animales justo empieza su andadura. Pero es el principio de muchas cosas. Por ejemplo, es el banderín de enganche de la sensibilidad animalista que palpita en la vieja Hispania, y cuya fuerza es mucho más notoria de lo que quisieran los taurinos. Vean, si no, las 50.000 firmas que en poco tiempo han conseguido los amigos de Madrid para intentar una ILP como la catalana en su Parlamento. Por mucho que la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, doña Espe, grite su fiesta nacional envuelta en la bandera de España, en Madrid existe una sensibilidad creciente contra esta tortura institucionalizada, que no sólo mata impunemente a un animal noble, sino que envilece a la sociedad que lo practica. Y no valen los usos nacionalpatrioteros a ningún lado del espectro, no valen los discursos irredentos, ni las tonterías esenciales. Hablamos de tradiciones bárbaras, hablamos de animales que sufren sin ningún sentido, hablamos de pedagogía del respeto, hablamos de educació, hablamos de dignidad. Es igual en nombre de qué patria, tradición, gusto o cultura se cometan actos de insufrible crueldad. Sencillamente deben ser prohibdos. Porque, si en algún caso, en las sociedades libres, tiene sentido el verbo prohibir, es cuando intenta evitar actos malvados. Y pónganse como se pongan, las corridas son un acto de enorme crueldad.

Hoy el Parlamente se viste de ojo del huracán. Centenares de periodistas de todo el mundo siguen un debate que interesa más allá de las frontera europeas, quizás porque el éxito de la iniciativa es de gran trascendencia. Mañana hablaremos de cómo ha ido dicho debate y de su resultado, cuyo éxio esperan la inmensa mayoría de los catalanes -que no nos defrauden los diputados- y miles del resto del mundo. Pero será mañana. Hoy dedico este artículo a todos los antitaurinos de España, mis amigos, mis colegas, mis compañeros. A aquellos que luchan por erradicar una práctica denigrante para el hombre, salvaje para el animal e indigna para la sociedad. A los antitaurinos de Madrid, que son miles, a los de Extremadura y Andalucia, a los antitaurinos de Pamplona, que aman los Sanfermines, pero los quieren libres de tortura. A todos los que consideran que ningún animal puede basar la diversión en el sufrimiento de otro animal. Para todos vosotros, la canción de Serrat, porque hoy sí, hoy puede ser un gran día..."


Y SI, HA SIDO UN GRAN DIA....¡¡EL PARLAMENTO CATALÁN HA PROHIBIDO LAS CORRIDAS DE TOROS EN SU TERRITORIO, EN CATALUNYA!!

martes, 27 de julio de 2010

Ni su cadáver respeta...

Hace mucho tiempo que Hugo Chávez no sorprende a nadie. No es que este hombre haya perdido el sentido del ridículo, es que vive instalado en el sentido del exceso. Si no fuera orque se trata del presidente de un país de grandes recursos, y cuya riqueza ingente no impide una sociedad cada día más empobrecida, ahogada, desesperada...; si no fuera porque se ha convertido en la pista de aterrizaje del fanatismo iraní, que irradia en la Sudamérica indígena su yihad ideológica...; si no fuera orque la presencia iraní en todo el "territorio bolivariano" ha implicado un refuerzo de las células de Hizbulah que se han aficando en la región y que utilizan el continente para sus quehaceres terroristas en Oriente Medio...; si no fuera porque mientras perpetra discursos insufribles cercena la libertad de expresión, coarta la libertad de mercado y coacciona la libertad de acción...; si no fuera porque usa una retórica belicista que intenta amedrentar a la vecina Colombia, a la par que practica el imperialismo populista con sus vecinos más débiles...; si no fuera porque está ampliamente demostrada su complicidad con las FARC, una organización terrorífica que secuestra personas, trafica con sus vidas, ampara el narcotráfico e impone la violencia allí donde está...; si no fuera porque es el anclaje internacional de algunos de los países más tiránicos y peligrosos del planeta...; si no fuera porque usa los resortes de la democracia para perpetrar un golpe contra la democracia...; si no fuera porque usa "ejércitos" de niños para su delirante propaganda pseudocomunista...; si no fuera porque los venezolanos sufren, incluso quienes le aplauden...; si no fuera por todo, por tanto, este tipo haría gracia. Es decir, sería un personaje cómico cuyos discursos escarnándose en el mismísimo Jesucristo o sacando la pituitaria para oler el azufre de los infiernos, o platándose en una plaza y confiscando los bienes de los venezolanos con la sola impostación del dedo, harian mucha gracia. Ja, ja, ja.

La falta absoluta de sentido del ridículo puede crear personajes de una gran comicidad, tipos cuya sola presencia provoca la hilaridad de la gente. Pero Hugo Chávez no hace ninguna gracia. No la hace porque esta sentado en un barril de petróleo y usa ese poder ingente no sólo para crear su propia y rica oligarquía, sino para influir hacia un mundo más enloquecido, más inestable y, sin duda, mucho menos libre.

Ahora, no satisfecho con usar el nombre de Simón Bolívar en vano, le ha dado por manosear su cadáver, en un espectáculo dantesco que hiere profundamente la memoria del gran libertador. Pensar que los restos de un hombre culto, brillante e históricamente relevante pueden ser un simple manjar de la voracidad de este aprendiz de brujo resulta entristecedor. Pero es lo que tiene el poder del petróleo, que, como la razón goyesca, engendra monstruos.

Editorial de Pilar Rahola

martes, 20 de julio de 2010

Ultrajes

Algunos amigos nos envían correos de esos que circulan por la red sobre curiosidades varias. Así hemos podido conocer desde los beneficios inconmensurables de la fruta en ayunas hasta los teléfonos fijos que se esconden detrás de los 902 que nos desvalijan fingiendo que nos informan. Pero hoy me ha llegado un e-mail con un contenido que no sé si me tiene que parecer bien o me tiene que parecer mal. Lo manda una persona que suele enviar cosas en plan denuncia. Con sus correos me entero de las perversas intenciones de la Comunidad de Madrid de privatizar el agua corriente o de la destrucción de glaciares en Chile por intereses económicos. Digo esto porque, quizás, al ver su nombre en el remite, ya me he puesto un poco en pie de guerra.

Desde esa predisposición, el título del asunto era de lo más sospechoso "Lo que García Márquez piensa de las mujeres". Ajá, me he dicho como impulsada por un resorte, con que esas tenemos. Acto seguido, el título del poema (se trata de un poema) del escrito colombiano confirmaba los peores augurios: "El dulce sabor de una mujer exquisita", vaya por Dios. Pues con Roma hemos topado, me he dicho tirando de frase hecha para calentar los motores del ultraje, ya estamos con lo de siempre. Las mujeres y los sabores y las mujeres y las dulzuras y esto y lo otro. A ver si vamos a tener que saber a pera para toda la vida, mira tú, mientras ellos campan a sus anchas con el olor a neumático. De esta guisa, he empezado a leer.

Pero resulta que la primera parte de la pieza consiste en una serie de condiciones que requiere la mujer -en opinión del autor- para ser exquisita, que, pasando por alto, si se puede, la losa de la exquisitez femenina, pues no me han parecido mal. Que si no has pasado por el quirófano, ni te importa estar gordita, mayor, poco tersa, poco morena de piel, poco rubia de pelo y nada maquillada, viene a decir, pues vas bien. Ah, vaya, pienso desconcertada, entonces le gustamos en plan natural. ¿Será entonces este un texto con el que estar de acuerdo?. ¿Me lo ha mandado mi amiga no para que me enfade, sino para que me alegre un poco?. ¿O es que yo no me estoy enterando del intríngulis y aquí hay gato machista encerrado?. ¿No será que está criticando mi feminidad?.

Avanzo en la lectura del poema y las condiciones para ser exquisita dan por fin el giro esperado. "Si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas / si sabes cómo se prepara un arroz / si puedes preparar un almuerzo completo con postre...". Ajajá, me digo, ahora sí. Ya se ha descubierto el pastel. Nosotras, fieles alrededor de la cocina, y ellos, as u aire, me digo con cierto alivio. Pero no. Resulta que la segunda parte del poema pone las condiciones para el hombre exquisito, y lo de la cocina y la monogamia también es requisito indispensable para ellos. "Una mujer interesante -dice también- no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO".

Lo leo otra vez. Estoy hecha un lío. ¿Tengo que decir también NO a esto para ser realmente interesante?. ¿Alguien que esté más informado que yo me puede decir si es un poema asquerosamente machista o sensiblemente igualitario?. Es un poema sexista, eso sí, ¿verdad? No sé qué pensar. Me tienta llamar a mi amiga por teléfono. Disculpa, ese poema de García Márquez que me has enviado, me tiene un poco desconcertada. ¿Me lo has enviado para que me parezca bien o para que me parezca mal? Hoy es muy difícil saber a qué atenerse. El ultraje de cualquier índole puede aparecer por donde menos te los esperas. Ni te digo, si eres mujer. Pero respecto a este poema de García Márquez, igual el hombre, sencillamente, ha escrito un poema. ¿Tú qué opinas?

Artículo de Clara Sanchís Mira

martes, 13 de julio de 2010

Un millón de Gracias

Amigos, aunque con algo de retraso un millón de gracias por vuestro recuerdo en el día de mi cumpleaños.
Preciosa felicitación a ritmo de Salsa con animalitos incluidos, que sabeis son mi debilidad.

He estado de vacaciones 15 días en Aigua Xelida, y allí, no es broma estamos casi incomunicados.
Móvil sin cobertura (no puede ser, cambiaré de compañía)
No Internet, y el teléfono de mi marido, solo se utiliza en ocasiones que el califica de "especiales", o sea ninguna.

Dicho ésto, prometo y si no lo hago me lo demandais, escribir artículos en el blog.
Ahora que ya quedé libre de mis obligaciones de mamá ( nunca es así), de reformarle y decorarle el piso al niño para que se emancipe (todavía sigue en casa...y lo que te rondaré), pero yo escribiré en el blog, me merezco un asueto ya a éstas alturas ¿no?

¿Por qué será que a pesar de mis suculentos y apetecibles guisos precocinados , mi niño sigue aguantándome estoicamente?

Chicos, un beso muy fuerte Beth, Alicia, Beto

Hasta ya mismito

domingo, 11 de julio de 2010

10 de julio, un dia historico para Catalunya, bajo el lema "Somos una nación, nosotros decidimos"

Orgullo de pertenecer a un pueblo, pero orgullo no excluyente. Orgullo sin fascismos de ningún tipo. Así me sentí yo ayer durante la manifestación organizada en Barcelona para defender los derechos de una no-nación, ya que eso es lo que no nos dejan ser de forma oficial en España, aunque nosotros así la consideremos pues más de 1.000 años así lo avalan. Y no contentos con ello, encima se permiten que mediante una sentencia del Tribunal Constitucional Español se nos recorten muchos de los derechos obtenidos mediante el Estatuto de Catalunya de 1978. ¿Desde cuando un tribunal además de dictar sentencias puede otorgarse la competencia de reescribir normas legales como ha hecho ahora con la Reforma del Estatuto Catalán, (modernización del antiguo texto) y que fue previamente refrendado mediante votación por los catalanes?

¿Qué más quieren de nosotros? Si, sabemos que somos el “burro de carga”, o sea, los que jalan para que la economia española salga a flote, todo el rédito económico que aquí se obtiene es mandado a “España”, pero si que nos sea devuelto de forma proporcional. Para poder seguir jalando, para poder seguir inovando en varios campos: ciéntifico, médico, etc., o para que el país sea un lugar mínimamente sostenible donde vivir, hemos de pagar doble impuesto: el que recauda el estado español y el destinado al gobierno de Catalunya. Pues solo de este último podemos obtener algo a cambio. Y en cuanto a nuestra lengua propia: el catalán, otro ataque a la libertad de poder expresarnos en él en nuestra propia tierra. ¡¡El burro no puede ni rezongar en su propia lengua!!

Incluso, en estos momentos en que medio mundo está abocando su atención al mundial de fútbol, y en especial a la final entre España y Holanda, resulta que gran parte del éxito obtenido por la selección española es gracias a jugadores catalanes. Jajaja y ante la euforia que están viviendo los españoles, se les podria plantear el hecho de que les ayudaremos a conseguir el título de campeones a cambio de que ellos acepten otorgarnos la independencia y, por tanto, ser Nación de pleno derecho. No está mal esta idea, no? Por supuesto, no deja de ser más que una utopia. ¿Cómo se iban a quedar sin el burrito que jala y que carga con todo el peso de España?

Y volviendo a la manifestación en sí, fue realmente muy grata participar en ella. Unirme a 1.600.000 voces. Las conformadas por personas jovenes y no tan jovenes, padres con sus hijos y abuelos con sus nietecitos. Parejas de edad avanzada agarradas de la mano. Participantes procedentes de paises latinoamericanos y que ya forman parte de la sociedad catalana, y que ostentaban los emblemas de su lugar de origen. Miles de banderas catalanas ondeando al viento, y cantando a plena voz canciones bien significativas para todos. Batir palmas al tiempo que se gritaba: IN-DE-INDEPENDENCIA!! , jajaja y cuando nos sobrevevolaba algún helicóptero, mover las manos en señal de despedida, al tiempo que se gritaba “ADÉU ESPAÑA”.

Si, “ADIOS ESPAÑA”, pues aunque no nos van a permitir separarnos de ella, los que hasta ahora éramos más recalcitrantes en intentar mantener un grado de “buen rollo” con ella (que no pura sumisión), ya no tenemos ni más justificación para seguir siéndolo, ya no hay argumentos que validen esta posición. Y no ha sido por que nosotros lo hayamos decidido de forma unilateral, sino que han sido ellos quienes así lo han querido.

Así que si alguien “internacional” de pronto me pregunta: de dónde eres? no diré como hasta ahora, de Barcelona, Catalunya, España. Sino: de Catalunya, un lugar al nordeste de la Península Ibérica.

¡¡VISCA CATALUNYA!!



sábado, 10 de julio de 2010

MALTRATO A LOS ANIMALES


Cuando llega el verano, se celebran en casi todo el mundo de nuestro hemisferio, fiestas en el que él protagonista es un animal, los toros, los patos, los cerdos, los burros, los caballos....

Todos hemos visto u oído, los encierros de toros, o el embolao, que se trata de soltar un toro por las calles de algún pueblucho, con dos bolas de fuego prendidas de los cuernos de éste o el intentar agarrar un cerdo en un lodazal, pringados de aceite para que sea difícil agarrarlos para deleite de la gente que mira o soltar patos en un estanque para que los mozos del pueblo, se maten vivos para agarrar por el pescuezo al pobre animalito.

¿Podéis sentir el miedo, más bien terror que deben pasar estos animales?.

Mi perra "Luna" cuando oye un cohete, empieza a temblar como la llama de una vela y a llorar, no sabe donde esconderse, debajo de la cama o en un rincón, él más recóndito de la casa, como si ello la hiciera inmune a cualquier agresión. Si mi perra como muchos otros animales , por el simple hecho de oír un sonido más fuerte de lo normal se aterroriza, ¿como deben sentirse aquellos a los que la muchedumbre grita, empujan, le tira del rabo, ven fuego encima de ellos y mil perrerías más?

¿Porque la gente no se limita a oír música, bailar, cantar..... pero sin soliviantar a los pobres animales? ¿Es necesario maltratar a un animal para pasarlo bien?

ADVERTENCIA: Hay una nueva modalidad de maltrato que muy pocos conocen, pero que se practica y es mojar ( y no digo con qué) a los pobres plumados.

Yo por si las moscas me estoy dedicando a hacer chubasqueros para ellos y mi amiga Beth, lindos paragüitas.

Y estamos pensando hacer una ONG en pro de estos animalitos, que si fueran un poco más listos, le iban a arrear un picotazo en la manguerita del malechor, que no les iba a servir pa ná.

hahahaha

Romance del perro cojo

La pata coja colgando
Como una inútil piltrafa
Pasó un perro por mi lado.
Un perro de pobre casta
Uno de esos, callejeros
Pobre de sangre y de estampa.

Nacen en cualquier lugar
De perras tristes y flacas
Destinados a comer basuras
De plaza en plaza.

Si pequeños por el que
Fino y agil de la infancia
Baloncitos de peluche
Tibios borlones de lana
Los miman, los acurrucan
Los sacan al sol, les cantan
De mayores por el que:
"¡Ay, como se les fue la gracia!"
Los dejan a su ventura
Mendigos de plaza en plaza
Sus hambres por los rincones
Y su sed sobre las charcas.

Y que tristes ojos tienen
Que recóndita mirada
Como si en ella pusieran su dolor
A media asta.
Y se mueren de tristeza
A la sómbra de una tapia
Si es que un lazo no les da
Una muerte anticipada.

Yo lo llamo
Todo orejas asustadas
Todo hociquito curioso
Todo sed, hambre, nostalgia
El perro escucha mi voz
Olfatea mis palabras
Como esperando... o temiendo
Pan, caricias o pedradas
No en vano lleva
Un mal recuerdo en su pata.

Lo vuelvo a llamar
Docil a medias avanza
Moviendo el rabo con miedo
Y las orejitas gachas.

Chasco los dedos y digo:
"Vamos ven aqui, no te haré nada
Vamos, vamos"
Y adiós la desconfianza
Que ya se tiende a mis pies
A tiernos aullidos canta
Ladra para hablar mas fuerte
Salta, ladra, gira, rie
Canta, rie, rie, llora
Y el rabo es un abanico de palabras
Es tan grande su alegría
Que más que hablarme,
Me canta.

"¿Qué piedra te dejó cojo?
Si, si! Mal halla, mal halla"
El perro me entiende
Sabe que mal digo la pedrada
Aquella pedrada dura que
Le destrozo la pata
Y el con el rabo, me está
Agradeciendo la lástima.

"Pero tú no te preocupes
Ya no ha de faltarte nada
Yo también soy callejero
Y aunque de distintas plazas
Y a patita coja y triste
Voy de plaza en plaza
Las piedras que me tiraron
Me dejaron coja el alma
Entre basuras de tierra
Tengo mi pan y mi almohada".

"Vamos pues, vamos pues
Perrito mío...
Vamos pues... anda que te anda
Con nuestra cojera a cuestas
Con nuestra tristeza en andar
Tú por tus calles oscuras
Yo, por mis calles calladas
Tú, la pedrada en el cuerpo
Yo, la pedrada en el alma!".

"Y cuando mueras amigo,
Yo te enterrare
Bajo un letrero que dice:
Aqui yace
Un amigo de la infancia
Y en el cielo de los perros
San Roque te regalrará
Una muleta de plata."

Compañeros si los hay!
Amigos... donde los haya!
Mi perro y yo por la vida
Pan pobre! Rica compaña!

Era joven y era viejo
El tiempo pasado lo dejo
Medio sin alma
Fueron muchas penas
Mucho peso
Para sus tres patas.

Y una mañana en el huerto
Debajo de la ventana
Lo entontré tendido, frió
Como un duro musgo el pelo
Con el rocio brillaba
Ya estaba mi pobre perro
Muerto de las cuatro patas.

Hacia el cielo de los perros
Se fue anda que te anda,
Con las orejas de relance
Y el hociquito de escarcha.

Al llegar
San Roque en la puerta estaba
¡Ortopedico de mimos!
¡Cirujano de palabras!
Bien surtido de respuestos
Para curar viejas taras.

Para ti! Un rabo de oro
Para tí! Un ojo de ambar
Tú! Tus orejas de nieve
Tú! Tu hociquito de escarcha
Y tú!... y mi perro se reía
Tú!.. tu muleta de plata.

Ahora ya se porque
Está la noche agujereada
¿Estrellas? ¿Luceros?
!No!
Es mi perro que cuando anda
Con la muleta va haciendo
Agujeritos de plata.

lunes, 5 de julio de 2010

Nuevo capítulo de "Con D de dama"

Ya ha sido editado el capítulo II de esta novela de Amantis. Disculpad el largo lapso de tiempo transcurrido entre el cap. I y el II. En lo futuro, intentaremos agilizar la frecuencia de publicación.

Gracias.

miércoles, 30 de junio de 2010

¡¡Feliz cumpleaños Maíta!!

Y así...casi sin darnos cuenta....tachinnnnnn tachinnnnnnnnnnn llegó el momento de felicitar a nuestra querida amiga Maíta por su cumpleaños.

Amiga, de todo corazón te deseo que la felicidad del día de hoy se prolongue para siempre. Gracias por estar conmigo en las buenas y en las malas (y por tu comprensión cuando me olvido de que el teléfono ya fue inventado).


¡¡¡Besosssssssssss!!!


jueves, 24 de junio de 2010

Yo también fuí alguna vez a la playa la noche de San Juan

Hay noticias que uno no quisiera nunca oir, porque ello significaria que nunca hubieran sucedido. Pero hoy no ha sido así, tan solo despertarme y poner la radio e escuchado algo atroz: 12 jóvenes vidas sesgadas de repente y 13 debatíéndose entre la vida y la muerte.

Pienso en sus familias, en sus seres queridos, que quizás creian que sus hijos a esas horas ya estaban festejando en la playa la noche de San Juan y de pronto ha sonado el teléfono en su casa...... Pienso en las llamadas telefónicas que se van a producir cruzando el Atlántico. El desconsuelo de unos abuelos que quizás nunca llegaron a conocer a sus nietos personalmente y que nunca llegarán a conocer.

Los motivos, las causas, la opinión que los expertos dicten sobre el trágico suceso, poco importa, lo peor es que sucedió, que ya no hay marcha atrás. No se le puede pedir a un joven más prudencia que la que determina su edad. No juzguemos desde el punto de vista de los adultos, no ha lugar.

jueves, 17 de junio de 2010

Una Psicosis que ya dura 50 años

"Creo que lo único que me gustó del libro y me decidió a hacer la película era la instantaneidad del asesinato en la ducha; es algo completamente inesperado y, por ello, me sentí interesado".

Las palabras de Alfred Hitchcock para explicar las razones para hacer "Psicosis" pueden sonar simples, pero fueron absolutamente proféticas. No sólo porque la escena de la ducha, donde Anthony Perkins asesina a Janet Leigh con un cuchillo, es probablemente la escena más citada de la historia del cine, sino porque el genio creador del cineasta advirtió que ese crimen, ocurrido en la mitad del filme, renovaría las estructuras del cine contemporáneo.

En un día como el de ayer pero de 1960, Psicosis se estrenó en EEUU luego de haber tenido una filmación clase B, con un equipo reducido (tomado de su programa de televisión), en blanco y negro y a costo reducido, muy diferente a sus filmes anteriores: Vertigo e Intriga internacional.

El filme adentra al espectador en un extraño motel regentado por Norman Bates, un hombre que aparentemente vive sometido por su madre, a donde llega una mujer (Leigh) que huye a California para empezar una nueva vida con su novio tras haber robado 40.000 dólares a su jefe.

La cinta fue pionera en muchos sentidos. Desafió al estricto Código de Producción con la escena inicial en que sugería un desnudo de los amantes, y con detallados planos a un baño, cosa nunca antes vista en Hollywood. Además, utilizó un marketing en el que anunciaba grandes escalofríos a la audiencia, y la banda sonora de Bernard Herrmann, repleta de violines chirriantes, erizó los pelos como ninguna en su tiempo.

Las artimañas del director llegaron al punto de impedir que el público conociera anticipadamente el final de la trama a través d ela novela de Robert Bloch en que se basaba, por lo que optó por comprar todas las copias de la primera edición del libro, cuyos derechos había adquirido por 9.000 dólares.

Psicosis se filmó en un set cerrado y se obligó a todos los trabajadores a firmar un contrato que les obligaba a no mencionar el desenlace a nadie.

Por si a alguien se le ha olvidado, aunque ello es dificilmente posible, aquí os incluyo la famosa escenita de la ducha (please, os recomiendo verla una vez ya os hayais duchado, no sea que luego empeceis a rememorarla y acabeis peleando con el pobre e inocente gato u otra mascota que tengais en casa).


domingo, 13 de junio de 2010

¡¡Gran notícia!! un nuevo relato de Amantis

Seguro que ya andabais esperando un nuevo relato de Amantis, tras la publicación hace ya tiempo de "Calhaguara". Pues por fin puedo daros la buena notícia de que Amantis acaba de publicar el primer capítulo de su nuevo relato: Con D de dama (Me and Mrs. Jones).

Para acceder a él lo podeís hacer a través del link que he incluído en el apartado "Links de nuestra pequeña comunidad bloguera".


Nota: No me sometais a ningún tipo de tortura, pues yo ignoro tanto como vosotros como va a ir evolucionando el relato. Soy solo una mensajera de Amantis. Gracias :-)

jueves, 10 de junio de 2010

El barbero filósofo

Hoy, en la contraportada del periódico, se ha publicado la siguiente entrevista a un hombre sencillo, anónimo, un barbero "filósofo", tal como le denomina el periodista. Puede que sus razonamientos coincidan o no con nuestra forma de ver la vida, pero me permito transcribirla aquí por la gran sabiduria popular que desprenden sus palabras.

Cuando era un niño de pueblo, un adolescente cansado de cargar pesados sacos de grano sobre la espalda, Luis hirió a su padre en la mejilla con la navaja. Con la navaja de afeitar. La sangre manaba del corte y tiñó la espuma blanca, pero de aquel campesino no salió ningún gemido. Y así, el hijo pudo seguir afeitando. Y el muchacho se fue a hacer el servicio militar y dejó su casa de Coll de Nargó (Alt Urgell, Catalunya), para trasladarse a Barcelona, donde se casó, tuvo dos hijos, y siguió afeitando. Y está a punto de cumplir 74 años y sigue afeitando en su barbería del casco antiguo de la ciudad.

Periodista: Son muchos años afeitando ¿no?
Barbero: Si cuando era joven me hubieran dicho que me pasaría 44 años aquí, me habría suicidado o me hubiera vuelto loco. Pero en todo este tiempo no he faltado al trabajo ni un solo día.

¿Por qué no se jubila?
Porque esto es mi vida. Amo mi trabajo, aquí me siento como pez en el agua y, si estoy haciendo lo que me gusta, he de aprovecharlo hasta el último momento. ¿Sabe?, vivir no es una aventura cualquiera, vivir es disfrutar de la compañía de las otras personas.

Y usted debe conocer a todo el mundo.
Por aquí han pasado políticos, obispos y artistas, gente que ha tocado el cielo. Salvador Puig Antich debía tener unos 12 años cuando empezó a venir a mi barbería. Llevaba pantalones cortos y era un muchacho muy dulce. Siguió viniendo hasta que se fue a hacer el servicio militar, pero al regresar ya se había desmelenado un poco. A mi me gustaba ir de moralista y le dijo que no dejara tan solos a sus padres, que sufrían mucho. Un día me lo encontré con una mochila en la espalda y ya no lo volví a ver.

¿Quien más ha pasado por aquí?
Un día entró en el establecimiento George Lucas, el director de cine. Y rodó una escena de las aventuras de Indiana Jones y me dio 25.000 pesetas. Después supe que habría podido pedir hasta 100.000. ¡Qué rabia! ¡Pero, qué se le va a hacer!, no importa. Seguiría estando como ahora. He conocido mucha gente con poder, pero no soy ni más feliz ni más desgraciado que ellos. Al final, la vida nos lleva a todos al mismo lugar.

Su barbería está igual que hace 100 años ¿Por qué?
Porque soy un animal de costumbres. Si me quisieran matar lo tendrían muy fácil. Hace años que ando por las mismas calles, cada día.

¿Y no ha tenido nunca la necesidad de hacer otra cosa?
Es que no somos libres. La vida no es como tu la diseñas: no eres dueño de tu vida, sino que la vida es propietaria de ti. ¿Sabe cual es la clave para no acabar loco? Conformarse con lo que te da la vida.

Pero usted no se conformó con el campo y por eso vino a la ciudad.
Era joven y llegué del pueblo con una mano delante y otra detrás. No tenia estudios, aunque creer que uno es más listo porque ha ido a la universidad es el principio de ser un cretino. Pero si no tienes voluntad y no crees en nada, lo que haces es perpetuar la especie. Y yo tenia una obsesión por casarme y tener hijos.

En aquella época, se tenían hijos porque era lo que correspondía.
Hay tres cosas que me han hecho feliz en la vida: el FC Barcelona, el tabaco y el sexo. El tabaco lo dejé, el sexo me ha dejado a mi y ahora solo me queda el Barça. La vida son pasiones. Si pierdes la capacidad de disfrutar, estás muerto.

Usted es un filósofo.
Hay gente que nace con el vicio de pensar y yo soy uno. Siempre he tenido curiosidad y he buscado el porqué de todo. Soy un gran lector, lo leo todo.

¿Piensa frecuentemente en la muerte?
Tengo 73 años y a partir de aquí me espera la ruina física y moral. Los clientes de siempre se van muriendo y tengo la impresión que mi mundo se hunde. Pero soy feliz y no tengo miedo a morir. Palabra de barbero.

lunes, 7 de junio de 2010

Muchas gracias...

Beth, Alicia, Amaranta, Hana, Maita, Gallito Felipe II (curro) y Doña Carlota:
Les agradezco en verdad sus felicitaciones, los mensajes que están implícitos en ellas en verdad me colman de alegría, saber que cuento con gente así de linda es tan motivante que hasta me dieron ganas de tomar unos tequilitas, jejeje, buen pretexto.
Les aviso, tengo planeado cumplir muchos más, así que espero que en todos esos años que faltan, reciba siempre siempre sus felicitaciones.
En verdad, no hay mejor regalo que la amistad sincera, y esa, ustedes me la hacen sentir, una y mil veces más.....

GRACIAS.

He pedido a Beth que escriba de mi parte la felicitación para mi querido compa de departamento, mi amigo Beto.


Felicitadessssss querido amigo


¡¡Amaranta se unió a la celebración!!

Nuestra querida Amaranta (Miguisssssss), ha dejado el siguiente comentario en el post de felicitación "Si mañana es 7...". Y para que no quede escondidito, paso a transcribirlo:

Bueeeeee..hacia dias que no cantabamos Feliz Cumple y llego el de Beto y zuazzz,
que apareció la Carlotita... Como de costumbre cinica,con remilgos y pare de contar sus ""atributos"" je, je..

Beto,recibe un fuerte abrazo, mis deseos que te den regalitos a montón,no soples velas que eso ya no se acostumbra, eso si a tomar de todo,menos agua..son los deseos de la Amaranta, que ahorita no esta en la Isla, pero igual los recuerda siempre..
Beschos nadaos igual.....

domingo, 6 de junio de 2010

Feliz Cumpleaños

Te deseo un felicísimo día de aniversario .
Que el nuevo año que comienza, sea muy dichoso y te colme de salud, de amor y también de dinerito por qué no.

Chin-chin, que cumplas muchíiisimos más.

Maita

Feliz cumpleaños Beto

¿Qué pensaban? ¿Que yo no estaria presente en la fiesta? Pues andaban muy equivocados (como siempre).

Y antes de empezar a tomar unos cuantos tequilitas, y como persona bien educada como me considero (y así también me consideran mis amigos de la alta sociedad), primero doy mis más cordiales felicitaciones al homenajeado. Y por una vez, y sin que sirva de precedente, le permito a Beto darme un beso, en la mejilla, por supuesto, que una cosa es confraternizar y otra...propasarse. Aunque quien sabe....según vaya la fiesta todo puede suceder, jojojo.


Este es mi obsequio, lo puede poner en una estanteria o en su mesilla de noche ya que su tamaño así lo permite (¿o es que acaso suponian que iba a regalarle uno "de veras"? jojojojojo que malvada soyyyyyyy, y cómo me gusta serlo).

Si mañana es dia 7....que se inicie hoy la fiestaaaaaaaa!!

Lo bueno se ha de celebrar el máximo tiempo posible....y con eso de las diferencias horarias, aún con más razón lo hacemos en este blog tan "internacional". Ya están todos los amigos llamando a la puerta de entrada para iniciar la gran fiesta, en honor del cumpleaños de nuestro querido Beto.

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS CIELITO!!!


Feliz cumpleaños Beto


Mi querido Beto, que mañana tengas un gran, pero gran cumpleaños y recibe mil aplausos y que el pastel de la imaginacion que hoy compartimos sea para unirnos en nuestra bella amistad.
Tu amiga Hana.

Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS..............


En un país para mí lejano,


nació un niño lindo.


Y sus padres con mucho tino


Roberto lo llamaron.


Miles de frases hecha para felicitar a un amigo


pero son simples palabras sin un destino


Estas letras que escribo,


quizás no son lo que esperas,


pero salen del alma


y ésta no tiene fronteras.


Así que para concluir,


solo me queda una cosa


desearte en prosa,


que seas muy feliz.




un abrazo.