martes, 14 de septiembre de 2010

Tan lejos, tan cerca

A veces nos empeñamos nosotros mismos en crear distancias, cuando en realidad no es así. Ciertamente el mundo es un pañuelo. Miles de anécdotas e historias públicas o personales así lo demuestran.

He aquí que el autor de la música del himno mexicano, Jaume Nunó, era un catalán nacido en un pequeño pueblo en cuanto a habitantes, pero grande en historia, ya que según dicen, se dieron unos hechos que con el tiempo pasaron a ser leyendas y una de las cunas de la Catalunya medieval: Sant Joan de les Abadesses. Curioso ¿no?. Quien le iba a decir a un niño de pueblo nacido en el año 1824, que llegaría a formar parte de la historia de un país “tan lejano”?

Pero así son las cosas, y hace bien este pueblo en celebrar el próximo dia 16 un homenaje entorno a éste músico, y, al propio tiempo, unirlo con la conmemoración del bicentenario de la independencia mexicana.

Se mezclarán ambas culturas con "El Grito" y también mediante canciones y bailes populares, así como por la parte gastronómica: algo tan catalán como el “pa amb tomàquet”, servirá como acompañamiento a platillos de frijoles con nopal, quesadillas, etc ¡¡rebueno!!

Compartir, demostrar que no estamos tan lejos como en el mapa mundi parezca. Aprovechar cualquier oportunidad que nos brinde la vida para demostrar que no existen fronteras.




Sant Joan de les Abadesses, ya engalanado para dar inicio a las celebraciones catalano-mexicanas.

1 comentario:

dr. housee dijo...

Hola Beth saludos cordiales desde Monterrey y gracias por acordarte de el aniversario y ademas del dato de Jaime Nuno o sea que somos Paises Hermanados por una tradicion y por un compositor que puso muy en alto su Pais y tambien el Nuestro. De Parte del Dr.Housee