jueves, 23 de septiembre de 2010

Esta notícia me recuerda el dicho: "El uno por el otro, la casa sin barrer"

La nieta de un oficial culpa al timonel del naufragio del Titanic
El marinero confundió una orden y fue hacia al iceberg en lugar de esquivarlo


Las teorías y leyendas sobre el hundimiento del Titanic son inacabables. Casi 100 años después de la catástrofe más famosa en la historia de la navegación comercial, un nuevo libro atribuye el desastre a un error del timonel. Louise Patten, nieta del segundo oficial a bordo del transatlántico, asegura que, contrariamente a la versión oficial, la tripulación vio con suficiente tiempo del iceberg pero, sin embargo, el barco se estrelló contra la mole de hielo gigante por un error en el control de los mandos de la nave.


Charles Lightoller, el abuelo de la autora, sobrevivió al accidente, pero murió antes de que naciera su nieta. Ésta, al conocer los detalles del secreto sobre los hechos en la tragedia de boca de su En la novela, Good as Gold, basada en fuentes tan incomprobables, se atribuye el hundimiento en que murieron 1.517 personal al mal uso de los dos sistemas de gobierno existentes en el barco, controlados por dos mandos diferentes situados uno ante el otro.


Patten sostiene que los marineros, acostumbrados aún en aquella época a la navegación a vela, confundieron las instrucciones, que en el nuevo sistema implicaban hacer lo contrario de lo que había estado haciendo hasta entonces.


Siempre según Patten, cuando el primer oficial, William Murdoch, se dio cuenta de que el iceberg estaba dos millas de distancia, ordenó volver "fuerte a estribor". Su subordinado, Robert Hitchins, malinterpretó la orden e hizo girar el barco a la derecha y no a la izquierda. Cuando lo intentó corregirlo, era ya tarde.


Al parecer, Bruce Ismay, el presidente de la naviera propietaria del transatlántico, la White Star Line, empeoró las cosas, al plantarse en la sala de mandos y ordenar al capitán que siguiera navegando en lugar de parar máquinas. Ismay, como el resto del mundo, estaba convencido de que el Titanic era insumergible. Al seguir avanzando, la presión del agua que entraba por el casco roto aumentó y en cuestión de minutos el barco se hundió. Lightoller, que murió en 1952 después de jugar un papel heroico durante la segunda guerra mundial, no quiso explicar lo sucedido. Según su nieta, temía llevar a la bancarrota la naviera y dañar la reputación del timonel.

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