domingo, 6 de diciembre de 2009

Posadas mexicanas.







Trataré de describir algo al respecto, pero es lógico, aqui no consultaré ningún tipo de bibliografía, solo lo hago acudiendo a los recuerdos de como se hacían en casa, y creo que es siguiendo la tradición de la manera más adecuada.


Al estar todos los invitados o los familiares que van a participar, se colocan los peregrinos y se acomodan en una charola para llevarlos cargando, la Virgen en la mulita y San José a un ladito, y todos formados vamos cantando la Letanía en un trayecto que era darle la vuelta al edificio donde vivíamos, y llegar donde el portón de nuevo, y ahi se canta lo que es el pedir posada... "en el nombre del cielo, os pido posada, ya que no puede andar mi esposa amada....."


los que están adentro contestan y asi, hasta que abren las puertas "entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón..."

se vuelven a acomodar los peregrinos en el nacimiento, así le llamamos nosotros al Belén, y se hacen unos rezos, se charla un rato tomando un delicioso ponche de frutas (que los mayores en ocasiones le agregamos un poco de ron, ñam, ñam) y salimos a romper las piñatas que se prepararon o se compraron exprofeso para ese fin, estas son manufacturadas ya sea de cartón o de ollas de barro adornadas con papeles de colores y en diferentes caracterizaciones, pueden ser una estrella, algún diablito o la figura que esté de moda (hasta personajes de la política salen a relucir, y se les dá duro), la finalidad es romper esas piñatas ya que adentro contienen ya sea frutas, dulces o hasta huevos rellenos de harina y confeti, como broma, esto tiene un significado, la piñata se supone que son los obstáculos que tuvieron que pasar los peregrinos para su llegada a Belén y uno les ayuda a pasarlos y como premio se obtiene lo que hay dentro de esas piñatas, después de que se terminan todas, pues se arma una fiesta o en caso de no hacerlo así, simplemente cada quien se va a su casa, como no todos los niños alcanzan de la fruta o dulces de la piñata, pues se preparan unas canastillas con "colación" que sirve como premio de consolación y se van contentos.

En casa mi Mamá no permitía que una "posada" se hiciera si no se hacía todo lo de la letanía, en mi tierra (Veracruz) es época de cantar "la rama" esto es, se reúnen muchos niños y no tan niños, que llevan una rama adornada con farolas de papel y frutas, y cantan a las puertas de las casas o negocios...


Buenas noches decimos señores, la rama les viene a cantar;


les viene a cantar sus honores, ¡A ver qué les puede usted dar!


Naranjas y limas limas y limones más linda es la Virgen que todas las flores.


En un portalito de cal y de arena nació Jesucristo por la Nochebuena.


Denme mi aguinaldo si me lo han de dar la noche es muy corta y tenemos que andar.




Al terminar los versos, los niños esperan a que el dueño de la


casa abra la puerta y les dé el aguinaldo.


Al recibirlo, se cantan los versos de despedida:


Ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida.


Si no se les da aguinaldo, se despiden con estos versos:


Ya se va la rama con patas de alambre porque en esta casa se mueren de hambre.



Y así, en cada región se realizan cosas diferentes, pero muy bonitas, las tradiciones de mi tierra son tan grandes que no terminaría de contarlas, espero no haberles aburrido.

Me dan mi aguinaldito?




4 comentarios:

Beth dijo...

Graciassssssss!!! por contarnos la tradición de las Posadas mexicanas. Caramba y a fe que lo hiciste sin escatimar detalles, superbien escrito!!!

Ejem, ejem, lo del aguinaldo, ejemm, es que no tenemos ponche de frutas en el blog (esos de Blogger arramban con todo lo que encuentran), pero eso si, y hablando en nombre de toda la comunidad bloguera femenina, te podemos dar "besitos" de agradecimiento. Virtuales, eso, si, pero besitos al fin y al cabo.
:-)

Beth dijo...

Ejem, ejem, puedo hacer otra petición? si?? puedo?? (o mejor dicho, podemos??). ¿Por qué no nos sigues contando sobre las tradiciones de tu tierra? vaaa por faaaa, si??? :-)

Graciassssssssssss!!!

Beto dijo...

Lo sabìa, lo sabìa....

Doña_Carlota_de_Echegarray dijo...

Querido Beto, ya ve como las "gastan" aquí. Exigencia, tras exigencia (y luego dicen que aquí la única "exigente" soy yo). Y encima se permiten ser tan "gentiles" de agradecerle todos sus esfuerzos con un besito de parte de todas ellas. ¿Habrase visto mayor desverguenza? ¿Hacen lo mismo con el panadero, con el señor del supermercado? Tan pobres son, o más bien se trata de llenarse los bolsillos y no costear nada?

Para que vea que yo no soy así, le regalo mi frase favorita que utilizo cuando entro en este antro, para que la pueda decir cuántas veces quiera:

"¡¡Que paciencia hay que tener con ustedes, qué paciencia!!"