lunes, 14 de diciembre de 2009


En 1965 Estados Unidos logra enviar a Marte la sonda espacial Mariner IV, que tras 137 días de vuelo transmite las primeras fotos cercanas del planeta. La carrera espacial prosigue con el fracaso de la cápsula espacial Géminis VI mientras el Lunik II, lanzado por la Unión Soviética, fotografía la, hasta entonces, cara oculta de la Luna, hecho que conmocionó tanto al mundo científico como a la opinión pública. (Ref. tira 19 de abril ’65).
Temas más cercanos preocupan sin embargo a la humanidad. George Wallace, el racista gobernador de Alabama, prohibía una marcha de elementos integracionistas dirigida por Martin Luther King. Estados Unidos intensificaba la guerra de Vietnam y el mundo se enteraba horrorizado de que los norteamericanos empleaban gases tóxicos y napalm en el conflicto.
El temor a la influencia de las decisiones de La Habana recrudece por toda la región. La supuesta presencia del Che en Bolivia, donde combaten guerrilleros y fuerzas regulares, origina un gran operativo en su búsqueda. El 8 de octubre de 1967 Ernesto “Che” Guevara es capturado, herido y luego asesinado por “rangers” bolivianos.
Los soviéticos toman partido por los norvietnamitas e instalan rampas para cohetes en Hanoi. En Estados Unidos se organizan manifestaciones de protesta contra la guerra y en muchos países actos de repudio contra la intervención extranjera en Asia.
En Francia, anterior y derrotado ocupante de Vietnam –Indochina-, el general De Gaulle reprueba esta guerra y declara su solidaridad con los movimientos de liberación latinoamericanos. En Egipto, Gamal Abdel Nasser reacciona violentamente porque la República Federal Alemana reconoce a Israel. En España los estudiantes salen a la calle para protestar por la sindicalización obligatoria impuesta por el franquismo, y la Universidad de Buenos Aires se solidariza con ellos.

No hay comentarios: