viernes, 11 de diciembre de 2009


La iluminación de los lugares nocturnos debe ser tal que desde cualquier ámbito “pueda apreciarse con absoluta certeza la diferencia de sexo entre los concurrentes”. Prohíben la representación en el Teatro Colón de la ópera “Bombazo” –basada en la novela de Manuel Mujica Láimez y con música de Alberto Ginastera- por contener escenas “inmorales” y clausuran la revista “Tía Vicenta” por “irrespetuosidad hacia la autoridad”. El Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, considerado un reducto de elementos “disolventes”, también sufrirá reiteradas clausuras. La obsesión por el pelo largo de los varones hizo que la policía detuviera al plástico Ernesto Deira, junto a otros artistas, y les cortara el pelo en la seccional.
La luna de miel entre la central obrera y el régimen militar dura sólo un año. En junio de 1967 un documento de la CGT enjuicia severamente al gobierno por su política económica y social.
En agosto se inaugura en La Habana la OLAS, Organización Latinoamericana de Solidaridad cuyo objetivo es buscar, una vez más, “una nueva estrategia contra el imperialismo norteamericano” siguiendo los lineamientos marcados en la carta del Che del 1º de abril de 1965. Dos revolucionarios nicaragüenses, Francisco García y José González, aseguran que Nicaragua –sometida a la dictadura de Somoza- “será el próximo país que se levantará en América Latina” (Ref. 15 agosto ’67).

No hay comentarios: