martes, 8 de diciembre de 2009


Durante los meses de mayo y junio de 1966 se suceden los conflictos sociales. Paran estatales, ferroviarios, transporte automotor de la provincia de Buenos Aires, los profesores de enseñanza media y los estudiantes ocupan las facultades en demanda de mayor presupuesto. El 14 de mayo caen asesinados el dirigente metalúrgico Rosendo García –cercano a Augusto Vandor- y el secretario adjunto de la UOM, Domingo Blajakis.
Tres años después el escritor Rodolfo Walsh en el libro Quien Mató a Rosendo responsabiliza al propio Vandor por el episodio.
Ese mismo mes Perón asegura, en un reportaje, haber recibido emisarios del gobierno argentino para solicitarle una tregua política, así como la visita de militares y civiles para interesarlo en un golpe de Estado. Si bien Perón declara que si se cumplieran ciertas condiciones que beneficiaran al país lo apoyaría, dice no haber llegado a ningún acuerdo.
Mientras el ministro de Justicia, Carlos Alconada Aramburú, denuncia a las revistas “Primera Plana”, “Confirmado”, “Atlántida” e “Imagen” por “anunciar los preparativos del delito de rebelión , al cual se instigaba públicamente. El 29 de mayo el Instituto Argentino de Opinión Pública consagra a Onganía como el hombre del año. En la misma lista de galardonados figuraban Amalita Fortabat y Pinky, designadas las más elegantes.

No hay comentarios: