domingo, 28 de febrero de 2010

Cuenta Atras


En Memoria de Salvador Puig Antich.
Tal día como hoy, o mejor dicho madrugada de 1974, en la Carcel Modelo de Barcelona, un joven anarquista de 25 años, pasaba sus últimas horas en espera de ser ejecutado a garrote vil, acusado del asesinato de un policía. Fué un proceso y un juicio plagado de irregularidades y de mentiras, que tuvo como único objetivo llevar a cabo la pena de muerte, el castigo ejemplar delante de un país sometido e impotente.
Pocas veces una ciudad (Barcelona) se ha identificado tanto con unos hechos, con una persona, como también se identificaron todas las partes del mundo que tuvieron noticia del triste suceso.
El día que mataron a Salvador, yo tenía 18 años. ese día se me quedó grabado en la memoria. No fuí la única.Sentí rabia, muchísima rabia, como tanta otra gente. No entendí, ni entiendo a día de hoy como un régimen pudo tomar una decisión tan cruel, tan injusta.
"Fué un día como no se ha visto otro igual, de repente cambiaron el clima y la atmósfera. Son muchas las personas que lo recuerdan, cuando piensan en aquel Sábado de invierno, gris, húmedo y de extraña luz."
Carlota Tolosa "La Torna de la Torna"
Un beso muy fuerte para tí Salva, allá donde estés.

1 comentario:

Beth dijo...

Gracias amiga por hacernos partícipes de este bello texto de Carlota Tolosa en homenaje al siempre recordado Salvador Puig-Antich. Unos hechos, un protagonista, que han sido y han de continuar siendo transmitidos de generación en generación, para que nunca queden en el olvido, pues forman parte de la historia de un país, de nuestro país, Catalunya.