domingo, 28 de febrero de 2010

Cuenta Atras


En Memoria de Salvador Puig Antich.
Tal día como hoy, o mejor dicho madrugada de 1974, en la Carcel Modelo de Barcelona, un joven anarquista de 25 años, pasaba sus últimas horas en espera de ser ejecutado a garrote vil, acusado del asesinato de un policía. Fué un proceso y un juicio plagado de irregularidades y de mentiras, que tuvo como único objetivo llevar a cabo la pena de muerte, el castigo ejemplar delante de un país sometido e impotente.
Pocas veces una ciudad (Barcelona) se ha identificado tanto con unos hechos, con una persona, como también se identificaron todas las partes del mundo que tuvieron noticia del triste suceso.
El día que mataron a Salvador, yo tenía 18 años. ese día se me quedó grabado en la memoria. No fuí la única.Sentí rabia, muchísima rabia, como tanta otra gente. No entendí, ni entiendo a día de hoy como un régimen pudo tomar una decisión tan cruel, tan injusta.
"Fué un día como no se ha visto otro igual, de repente cambiaron el clima y la atmósfera. Son muchas las personas que lo recuerdan, cuando piensan en aquel Sábado de invierno, gris, húmedo y de extraña luz."
Carlota Tolosa "La Torna de la Torna"
Un beso muy fuerte para tí Salva, allá donde estés.

Todos con Chile


miércoles, 24 de febrero de 2010

Idolos de barro

Es frecuente ver en los telenotícias en el apartado de “Deportes”, el momento en que los jugadores de cualquier equipo, bajan del autocar que los lleva hacia cualquier estadio y pasan ante los seguidores que se hayan esperándoles sin tan siquiera dirigirles la mirada, ni una sonrisa, ni el más mínimo gesto con la mano. Siempre, siempre, andan con el celular pegado a la oreja, pero eso si, sin mover los labios ¿será que a toooodos les llaman por teléfono al mismo tiempo y ellos nunca hablan con su interlocutor? ¿o será que se trata de falsas “llamadas”? No dudo de que tengan prisa, pero esto más bien parece una vulgar excusa para pasar de largo ignorando a tantos niños, muchos de ellos acompañados por su padres debido a su corta edad, que a buen seguro llevan largo tiempo esperando verles de cerca, saludarles. ¿Firmarles un autógrafo? Eso seria ya pedirles demasiado esfuerzo. ¡¡Que poco recuerdan algunos que cuando eran jovencitos ellos tenían esta misma ilusión!!

Este hecho siempre me ha producido cierto enojo, pero lo ocurrido ayer ¡¡me enojó en gran manera!!. Un importante equipo de fútbol de mi ciudad ayer jugaba una competición europea en Sttutgart (Alemania). Cuando llegaron a destino, la zona estaba acordonada para evitar tumultos y dejarles el paso franco entre el autobús y la entrada de vestuarios. Pero he aquí que, dentro de “la zona de seguridad” ,se encontraba un muchacho postrado en una silla de ruedas y con una notable inmovilidad de las extremidades superiores. Sobre sus piernas, habia una camiseta correspondiente al equipo en cuestión, y, a medida que iban pasando ante él los jugadores, él levantaba con grandes esfuerzos el brazo derecho en cuya mano portaba un bolígrafo, en señal de ofrecimiento.

Ninguno de los “divos” le prestó atención, ninguno de los “dioses” se acercó a él y tomando el bolígrafo estampó un autógrafo en la camiseta. Que maravillosos seres humanos ¿no?. ¡¡Que poca vergüenza!!

martes, 23 de febrero de 2010

¡¡Un nuevo relato de L.A.!!

¿A que ya estabais añorando leerle de nuevo? Su título "20 horas contigo, una vida sin ti". Disfrutad con su lectura, seguro que no os dejará indiferentes.

Gracias primito por tan bello regalo!!!

20 horas contigo, una vida sin ti

Días antes…

Algo extraño pasaba con X, se le podía ver haciendo cosas que no frecuentaba hace muchos años, se le notaba meditabundo y preocupado, algo eufórico y anhelante como si fuese a recibir un premio y él no sabía porque se lo daban, no había hecho ningún mérito. Sólo comprendía que desde el día que viera con cuerpo a esa voz que por las noches venían a sus oídos y retumbaban junto a los zumbidos de sus tímpanos destruidos, la recordaría toda su vida; porque él era uno de esos espíritus que guardaba imágenes y señas particulares, que nadie jamás ve, para luego cuando en medio de su soledad sentía hundirse en la miseria de su vida, las recogía del tiempo y le fabricaba hologramas, le daba cuerpo, vida y sentimientos que él buscaba; y así se hacía compañía noche tras noche, día tras día, pena tras pena, lamento tras lamento.

X no se sabía explicar el mensaje que sus lágrimas dejaban al salir, siempre le quemaban el rostro y dejaban profundas huellas a su paso, cogió un papel con la intención de escribir uno de sus textos. Escribió el nombre de ella con letras grandes y lo pegó en la cabecera de su cama para soñarla:

Pequeña Marieu. Es la primera vez que escribo tu nombre, es la enésima vez que estoy pensando en ti, sin conocerte, sin saber tu apariencia, sin saber el color de tus ojos y de tu piel, sin ver el rojo de tus labios, sin sentir tu fragancia de mujer, ni ver tus cabellos al viento. Todo es tan extraño, cada palabra tuya es mágica.

Marieu. El nombre tuyo es quimérico e inmortal. El nombre tuyo asemeja a diosas capaces de controlar la vida humana. El nombre tuyo es de heroínas de mitos y leyendas, tu nombre es el hacedor de la vida y de la muerte. Es magia, fantasía, irrealidad.

Marieu. Te estoy extrañando sin conocerte, eso es raro, es peligroso. No puedo dejar que te apoderes de mi alma. Eso nunca.

X intentó seguir escribiendo pero ya no pudo, toda la noche no hizo más nada, cogió lo que había escrito y lo guardó debajo de su dura almohada. Intentó leer algo pero su vista se nublaba, su mente no razonaba, sus fantasías volaban por el espacio, su cuerpo quedó inerte al pensar que dentro de unos días la conocería.

Viernes 21

X había salido de su cubil nefasto, caminaba sin fijarse que el sol quemaba, caminaba sin sentido, intentaba pensar, pero cada vez que lo hacía se arrepentía de haber dado su palabra de acudir a la cita, ya no podía hacerse atrás, no podía renunciar, había dado su palabra, lo único que para él tenía un valor incalculable.

Llegó al lugar acordado una hora antes, se sentó y comenzó a leer el libro que llevaba: Poesía completa de Fernando Pessoa, un libro que lo había acompañado desde que aprendió a leer. Siempre pensó que los versos del portugués debió haberlos escrito él, así como otras obras y canciones que le jodían el cerebro, caso de : La guerra del fin del mundo, Luz de agosto, El túnel, El mundo es ancho y ajeno, El sexto, Sobre héroes y tumbas, Los siete locos, Trilce, todo lo de Poe y Dostoievski y muchos con los que él se sentía identificado e incluso llamaba ‘hermanos espirituales’. Debía esperar sesenta minutos eternos, sesenta minutos en que muchas cosas pasarían por su mente, todas las calamidades y frustraciones son mujeres que había tenido, aunque pocas, pero muy profundas y muy eternas. Cogió su lapicero e intentó escribir algo:
Hoy es el día que veré el brillo de tus ojos, hoy disfrutaré tus estados depresivos y tengo miedo. Miedo de conocerte y verte. Miedo que te espante mi dificultad con el mundo. Miedo que seas una de aquellas almas que pregonan un estilo de vida sin vivirla. Miedo de no ser el que esperas encontrar. Miedo que seas tan bonita y quedarme sin nada que decirte. Miedo de tu mirada. Miedo de tu limpieza. Miedo de todo.

Los minutos pasaban y X veía su reloj insistentemente. Después de siete años que X tenía una cita con una chica. Después de tantos años quiso ir al lugar con ropa digna, había recurrido a las trivialidades del caso, perfume suave pero inolvidable, corte de cabello y hasta practicado una sonrisa digna de cualquier político de turno.

Habían pasado 25 minutos después de la hora acordada, cuando X a muy pocos metros divisó a una chica que buscaba a alguien, él intuyó que era Marieu, ella llevaba un polo negro y una blusa negra, unos blue jeans y un cigarrillo a medio acabar en la mano. La sangre de X comenzó a correr a toda velocidad por todo su cuerpo, sus manos temblaban, no podía sostener siquiera el libro que llevaba, su respiración se dificultaba, sus piernas se doblegaban, sus ojos se cristalizaban, X era un manojo de nervios. Agachó la cabeza para que la chica no lo viera y se fuera y así poder largarse a algún bar y refugiarse bajo la sombra de una botella; pero de pronto vio una sombra delante de él, alzó la vista y vio la cara de aquella mujer que en los días previos siempre venía por la noche y se colaba en sus sueños:

Tú eres X… - murmuró la chica.

Las palabras no le salían a X, que sólo atinó a dibujar una sonrisa nerviosa. La chica volvió a insistir:

Me imagino que sí.

X se quedó callado hasta que al final respondió balbucientemente:

Tú eres Marieu.

El rincón era oscuro, el aire ondulante era cómplice displicente de aquel encuentro. Hablaron de cosas que más tarde martillarían la cabeza de X al tratar de recordar cada palabra, cada detalle, cada gesto. Marieu era hermosa, su cara redonda y sus facciones de niña buena; sus ojos marrones; sus cejas, qué divinas cejas Dios mío, sin depilar, naturales y virginales: sus labios carmesí eran delineados por la madre naturaleza tan perfectamente que no necesitaban nada artificial; su cuerpo epicúreo, sus manos delicadas, su piel era excesivamente nívea, sus uñas que brillaban en esa bendita noche, ella era un alma que jamás X imaginó.

Caminaron hasta el Boulevard Chabuca Granda, El recorrido no pudo ser otro, él la llevó por aquella Lima que él conocía perfectamente. El tour comprendía un recorrido puteril, X la llevó por todas las calles por donde abundan las putas “si yo fuera puta, cómo me iría… mírame bien” le dijo ella coquetamente; él la miró de pies a cabeza y pudo comprobar que esa mujer era más bonita de lo que él imaginaba. Penetraron en la Lima que todo transeúnte ignora.

Las campanas de la catedral comenzaron a sonar y X se dio cuenta que ya era demasiado tarde y que le había contado demasiadas cosas personales, era demasiado tarde, ella sabía ya muchas cosas de él. Era un guerrero desarmado. Ella le tomó de la mano y lo acercó a su cuerpo, él la abrazó fuertemente como queriéndose fundir en un solo ser. Hacia siete años que no abrazaba a nadie con tanta pasión, con tanta entrega, con tantos deseos de no dejarla partir; Los labios se buscaron… y se besaron, ahí… sobre el río, mientras pirañas y vagabundos caminaban por la orilla como sombras del más allá, se besaron furtiva e incoherentemente. Quedaron abrazados por unos minutos, caminaron de regreso cogidos de la mano, la madrugada llegaba sigilosa, ellos eran un par de almas deambulando por entre los dédalos de la intransigente ciudad.

X llegó a su casa pensando en lo ocurrido, era tan sólo un hechizo que la noche había preparado pero que al amanecer todo seguiría siendo tan nefasto y traicionero como antes. Echado sobre su cama miró el techo, el desorden de su habitación, los discos y libros desordenados por el suelo, buscó debajo de su almohada lo que estaba escribiendo noches atrás y continuó inspirado:

Marieu. Efebos duendes rondan en mi habitación, se ríen a carcajadas de mí. Siempre ha sido así, pero hoy esas risas las siento más lacerantes, hacen más daño ¿Adivinarán lo que me pasa? Los espíritus cada noche me acompañan a dormir ya no lanzan sus alaridos lastimeros ¿Sospecharán que algo me sucede? Las estrellas y la luna ya no me miran tristes como cuando lloraba en silencio ¿Mirarán lo que estoy haciendo?

Marieu. Ya nada es igual, maldita sea todo esto que me está pasando. La luz que entra por mi ventana ya no es tan fría y oscura. Morfeo me invita plácidamente. Mis delirios, mi paranoia, mis tormentos, mis recuerdos, mi soledad, duermen en la esquina de mi cuarto y ya no en mi cama ¡Algo me está pasando! ¡Qué me sucede!.

Marieu. No te reconozco demasiado y has trastocado demasiadas costumbres. Esto lo escribo por si un día despierto y no soy yo. Por si un día tenga que buscar una culpable. Por si un día despierte y no encuentre mi melancolía y mi soledad.

X no pudo seguir escribiendo más, tiró el papel y el lapicero debajo de la cama.

Sábado 22

Se encontraron de nuevo muy temprano, X pensó que ella no vendría, que se había arrepentido, pero se equivocó. Fueron donde se puede observar toda la ciudad, las horas transcurrían sin que ellos se percataran. La noche los sorprendió en una de las bancas de Quilca. Hablaron de muchas cosas, se contaron parte de su vida, se miraron fijamente y X ya no bajaba la mirada se había compenetrado tan bien con ella. Pero él dentro de si se decía que los sueños que se hacen realidad, jamás duran. Fue tan cierto cuando ella le dijo: “Después de hoy, no nos volveremos a ver, mi padre ha decidido que viajaré”.

X pegó su cabeza en el vidrio de la ventana del taxi que lo llevaba a su cubil, miró su rostro reflejado, miró más allá y se encontró con la oscura noche, miró el cielo y le dijo: “ Por qué eres tan injusto conmigo, Dios”. Buscó sus bolsillos y pudo comprobar que tenía algunos billetes, eso le resignó finalmente, porque podía prolongar una semana más su estancia en este infierno.


Otras ocho horas más.

Esta madrugada en que la calma ha vuelto ha estacionarse en mi cabeza. Esta madrugada en que los rostros invisibles se han marchado, pero prometieron volver cada vez que mire fijamente a sus ojos como esta madrugada. Hoy he decidido destruir tres nombres y desmoronar los muchos recuerdos que me acompañaron en medio de la calamidad de mi vida. Fueron esenciales en su momento, fueron un madero en los años en que me hundía en la miseria de mis depresiones, fueron una lamparilla en la oscuridad de mi túnel, pero hoy, son simplemente, nada.

Hoy he decidido apagar esa flama que parecía eterna, (continuará en mi próximo post, ruego paciencia)

L. A.

domingo, 21 de febrero de 2010


El viernes, fui a una fiesta de disfraces en la discoteca Duvet, los disfraces eran de los más variado.
Me llamó la atención una panda de amigos que simulaban a la familia Simpson, iban geniales.
Payasos, Vampiros, Vaqueros, época, gatas........
La verdad es que lo pasé genial, después de haber estado enfermita, creo que necesitaba un poco de diversión.
Dieron premios a los primeros tres mejores disfraces, por su puesto yo no fui una de las agraciadas, pero me llevé un premio de consolación, bueno todos aquellos que fueron disfrazados, (tres camisetas, 4 llaveros, 2 bolsitos, 2 mecheros y un gorro vaquero).
El primer prémio se lo llevó la diosa del sol, el segundo un matrimonio que iban de la época de Luis XVI, y el tercer premio el payaso.
Creo que al payaso se lo dieron no porque fuera un disfraz original, sino porque se pasó toda la noche haciendo payasadas con una maleta antigua que se le iba abriendo y de ella salían mil artilugios sorprendentemente absurdos.
Yo me disfracé de policía sexy y además del premio de consolación, no pagué la entrada.
Me invitó el encargado. (Todo un detalle).
bueno aquí os dejo mi foto para que veáis lo graciosa que iba.

sábado, 20 de febrero de 2010

Recuerdos "chateros"


Hoy volví a entrar en la sala de En Plenitud, la primera sala donde entré hace ya un poco más de dos años. De hecho ahora entro de forma muy esporádica, pero hoy tenia que hacerlo, y más en la “hora mexicana” (como yo la llamo), aunque tuviera que madrugar un poco, para agradecer de forma "más directa" a los que se pudieran encontrar allí en aquel momento, las bellas felicitaciones que me hicieron llegar por mi cumpleaños.

Esta sala siempre será muy querida por mi. Entré en ella por pura casualidad, como ya alguna vez creo que les he contado. A decir verdad, nunca antes había entrado en un chat. Pero gracias a ella pude conocer a muy buenos y queridos amigos. Me brindó la oportunidad de conocer personas que, por lógica nunca hubiera conocido, pues viven “al otro lado del charco”.

Posteriormente, fui invitada a participar como colaboradora en otras salas: primero la de Pili (ya cerrada) y luego la de mi “hermana” Hana. A quien desde aquí le pido una vez más disculpas por no colaborar en su sala tanto como debiera, pero entre las ocupaciones diarias y las “diferencias horarias”, mi capacidad como colaboradora se ve muy mermada. Pero eso si, intento compensarlo cuando puedo durante el fin de semana (domingo por la noche en España), que es cuando en la sala hay más afluencia de personas en cualquier horario. Y hay que estar al pendiente de que nadie imponga su música frente a los otros, así como que todos sean debidamente saludados.

Hay quien dice que los chats tienen “mala prensa”, pero allí, como en cualquier otra parte, depende de los motivos que nos hagan entrar en él y, por supuesto, en el tipo de sala. No dejan de ser lugares públicos, donde cada cual se comporta como realmente es, aunque haya quien quiera disimularlo. Dicen que hay gente que se ha visto “engañada” ¿seguro que es así? ¿o quizás dio pie al engaño? Por poca “vista” que se tenga, se puede leer muy bien entre líneas cómo son realmente los participantes. Quien va de frente y quien miente cual bellaco/a.

Incluso se puede distinguir claramente entre “nacionalidades”. En la sala de Pleni habia dos grandes grupos: los argentinos y los mexicanos. A mi entender (ojo, no se trata de ningún estudio científico y mucho menos de “catalogar” a nadie): los argentinos formaban un grupo un tanto cerrado, eran amables con el resto de la gente, pero “iban a su aire”. Por contra, los mexicanos formaban un grupo más bullicioso y a la vez más integrador. Te sentías una más entre ellos. Jajaja aún recuerdo, porque hoy me lo ha vuelto a recordar de nuevo, el saludo que siempre me hacia China (de Monterrey, México): “Regalitooooo”, porqué así siempre me ha llamado. “El regalito” que les llegó de España. ¡¡Que bella manera de denominarme!! Borrando fronteras. Como ha de ser. Aprovechar este medio para sentir que no somos de acá o de allá, que formamos parte de una misma comunidad
.

viernes, 19 de febrero de 2010

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu cumple, te las canto aquiiii
Despierta Beth despierta, mira que ya amanecióooooooo
Ya los loritos cantan la luna ya se metióoooooo.
Pues muchas felicidades mi querida y hermosa Beth, que cumplas muchísimos más y yo me felicito, si porque llegaste a mi vida y me has llenado de felicidad y puras cosas bellas, así como dice Alicia, eres una gran bendición, gracias por haber nacido hace..... algunos ayeres.
T'estimo.

jueves, 18 de febrero de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS


Un día como este, nació una linda personita, le pusieron nombre de reina Elisabeth, y en ello se convertiría con los años-
Persona bella por dentro y por fuera, justa, amiga de sus amigos, buena consejera, en definitiva una persona muy especial.
Yo he tenido la gran suerte de tropezarme en esta vida con ella y en verdad os digo que ella es una de las mejores cosas que me ha pasado en esta vida.
Por eso mi querida amiga deseo que hoy sea un día muy especial para ti, porque el resto de los días que tiene el año la felicidad es nuestra, por haberte conocido.
un beso muy grande de tu siempre amiga.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los recien nacidos


Antes, los niños llegaban con un pan debajo del brazo. Actualmente, si te descuidas te roban el pan y el brazo. Según un estudio, criar un hijo hasta los dieciocho años cuesta entre los 90.000 y 190.000 euros a los padres. Después hay quien se extraña porque Catalunya sea el país del mundo donde nacen menos niños! Aquí, si tenemos 90.000 euros, preferimos invertirlos en la compra de una plaza de aparcamiento en el Eixample, para poder alquilarla. Que también es como una guardería, pero para coches.

Pero es que a parte, este estudio se ha quedado corto. Yo no entiendo como los bancos no crean una línea de crédito que se denomine Credy-Baby, “téngalo ahora y páguelo en cómodos plazos y si no lo paga nos quedamos el niño”. Y los cajeros automáticos, habilitados como guarderías. Un montón de niños, buaaaa, buaaaa….”De quien son?” “De padres que no han podido pagar”.

Para empezar, ya gastas mucho antes que nazca. Lógico, no tendrás un hijo y lo pondrás a dormir dentro de un armario o lo vestirás con la ropa de los muñecos Geyperman o de la Barriguitas que tenias de pequeño. ¡No! El niño necesita su cuna, su ropita, su cochecito…y lo que es peor, todo esto ha de ir en algún sitio! No puede estar en el pasillo, ha de ir a….? Si, lo habéis acertado: la habitación!!. La mundialmente conocida como la habitación de los niños!!. Esta habitación, en una pareja normal, cuando te casas y no tienen crios, qué era? El despacho. En casa, los matrimonios siempre dicen: “Esto es un despacho, es como un estudio…” Pero no van nunca a estudiar. Allí está el ordenador, con Internet, para chatear…

Esto es lo más duro de todo. Este despachito que tanto querías, aquel despachito donde te encerrabas el viernes por la noche para ver…para ver lo que ven los hombres el viernes por la noche, vaya… Pues bien, de golpe este lugar se ve ocupado por un ejército de muñecos de peluche, que hasta da un poco de miedo, todos aquellos muñecos allá…. Y toallitas con bordaditos. Donde tenias puestas fotos de la Laetitia Casta aparecen cenefas de colores pastel!! Un día entras en el despacho y dices: “Qué ha pasado aquí?”. Todo de cenefas!!! La dimensión desconocida!! No las ha puesto nadie, las cenefas!! Aparecen solas!!, llenas de dibujos de globitos y ositos risueños. Pero esto sí, llega el cargo de la Visa, y ves que solas, solas, nos han llegado, las cenefas.

A parte, todo esto de los niños tiene un vocabulario propio, y si no lo dominas…que mal!! No puedes entrar en una tienda y decir: “hola, quiero comprar un coche para un bebé”, porqué lo primero que te dirá el vendedor es: “Oh, un cochecito, un cochecito…Cuco o Maxicosi?”. Que Maxicosi parece una enfermedad de conejos. “Hemos tenido que matar a los conejos porque tenian maxicosi”. Pues no, no es una enfermad. Y tu, haciéndote el chulo dices “Maxicosi”, sin saber lo que es, pero como suena más moderno que Cuco…Cuco queda quico.

Y el mueble cambiador? Si tienes un niño, has de tener un mueble cambiador. Yo no tengo niños, pero el otro día lo vi en casa de un amigo. Me dice “Tengo un mueble cambiador”. Que total, no es más que un mueble para cambiar pañales. Yo pensaba que era un mueble que se convertía en mesita de noche, en silla…No, no, no. Cambiar, para cambiar al niño!! Y que no se te ocurra decirle al vendedor: “Y cambiarle los pañales no se puede hacer en otra parte?”, porque el vendedor te mirará como diciendo “Mal padre!! Donde lo cambiará? en el fregadero? Qué quiere, meter el niño dentro del escurridor?”. Dices “no, no, Dios me guarde!! Va, mueble cambiador, mueble cambiador…”

O los biberones!! Que te dicen: “como los quiere? de vidrio o de macrolon?” Los que tienen niños ya saben de qué hablo. “De macrolon, va!” ."Y las tetinas? De látex o silicona?" Tu que nunca en toda tu vida te habas preocupado de cómo eran las tetinas, ahora te has de preocupar si son de látex o de silicona! Dices: “de silicona”, que siempre da más morbo, no?. Dice “vale, y con válvula antihipo o sin válvula antihipo?” Dices “es igual, sin válvula, ya le daré un cachetito en el culito, hombre!!”.

Y vas comprando todo que cosas que hacen que la casa parezca un laboratorio. El calentador de biberones, el esterilizador de biberones, el Método Milton… Que hasta que no tienes un hijo te piensas que el Método Milton es para aprender inglés o un método de tortura, y resulta que sirve para esterilizar biberones! O sea, si, era un método de tortura!

Y con la ropa igual: siempre hay quien te dice: “ya has comprado las chambritas para el niño?”. Tu miras a tu esposa, “nena, dice si hemos comprado las chambritas”, que tu no sabes qué quiere decir chambitas. Y el primer día que oyes la palabra chambrita te piensas que están insultando al niño. “Chambrita? Mi niño es un niño-niño. Que tiene pistolita, que la he visto yo, eh?".

Lo más preocupante es que a medida que el niño va creciendo, los gastos también. Porque a parte de pagar la escuela, has de pagar las clases de judo “Por qué quieres que el niño haga judo?”.Para que el niño se pueda defender”. Bueno, vale. Y piano, inglés, árabe, natación y parapente. Este niño va de culo, mientras va nadando va aprendiendo árabe, y toca el piano con los pies. Y aún vino la abuela y dijo: “Yo, este niño, creo que ha de aprender flauta” “Cuando, abuela? Cuando?”.

Ahora, además, los niños de doce años ya quieren un móvil. Y no son móviles cualesquiera, no. Quieren el último modelo y la Wii ¡! “Papa, cómprame la Wii. Cómprame la Wii.” Esta frase se oye en todos los domicilios de Catalunya. Y te pone tan nervioso que te hable de esta manera que al final se la compras.

Y lo más grave es que, actualmente, los hijos no se van de casa a los dieciocho años. “Niño, te tendrías que marchar”. Y el niño partiéndose de risa: “Yo, hasta los treinta, no me lo planteo”. No marchan ni con agua caliente!! Y de los dieciocho a los treinta vienen los gastos más grandes: “Papá, quiero un coche” y le compras el coche. “Papa, quiere ir de vacaciones”. y le pagas unas vacaciones. “Papa, que me caso” y le pagas el convite. “Papa, quiero tener un hijo”, y terminas comprándole a tu propio nieto.

Monólogo de Andreu Buenafuente

martes, 16 de febrero de 2010

Los martes cita...con las citas de Groucho (III)


*No me puedo ir a dormir sin antes haberme acostado.

*Con el paso de los años he ido simplificando mi vida hasta lo único que tiene una importancia capital: el juego y el sexo.

*He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.

*Recuerde, señor, que estamos luchando por el honor de esta mujer, probablemente mucho más de lo que ella nunca hizo por sí misma.





Y YO CON ESTOS PELOS

Si amigos me he perdido en estos días de grandes acontecimientos, el primero la reflexión acertadisima de quienes somos los funcionarios, como nos consideran según vengan dadas y la hipocresía política.
El Banco en cuestión es el Banco Santander, el mismo que ha anunciado a bombo y platillo sus grandes ganancias, el mismo que se aprovechó de las ayudas del gobierno, ayudas que debían estar dirigidas a las pequeñas empresas para ayudarlas a salir de la crisis que nos azota, dinero que debían emplear en ayudas a particulares, jóvenes que pretenden comprar una vivienda y formar una familia.
Ni un duro, no se ha visto ni un duro.
Las pequeñas empresas han tenido que cerrar, los empleados en paro, las grandes empresas aprovechándose del ERE, los jóvenes en casa con los papas.
Y yo me pregunto con más de 4 millones de parados, con medio país jubilado, con las ayudas a los presos, gitanos que según ellos solo se dedican al trapicheo y un montón de etc...... ¿quien puñetas está manteniendo este país? los funcionario.
Cobramos poco y en época de bonanza como bien dice Beth, somos mirados como insectos chupocteros de la sociedad, nos tachan de vagos, corruptos, y de que sé yo más. Pero en epocas de crisis, la cosa es peor, nos volvemos enemigos de la sociedad, "claro como ellos tienen un sueldo fijo, como ellos tienen su puesto de trabajo fijo.....
Y yo me pregunto, todas esas personas tan criticas con los funcionarios, ¿porque no hacen oposiciones y entran a pertenecer a tan indeseable grupo? ¿Poque no hablan de la mierda de salario que cobramos los funcionarios?, ¿porque no hablan de que cuando hay épocas flacas a los funcionarios nos congelan el sueldo durante años.
Noooooo es muy facil criticar sin saber o cerrando los ojos. No confundan por favor, los políticos son los mangantes, los corruptos, los que sus esposas tienes 6, 8, o 18cargos y tienen un sueldo por cada uno, los que hacen vacaciones sin pagar un duro, los que a sus parientes les salen propiedades por debajo de las piedras, los que tienen negocios con ganancias astronómicas.
No confundan por favor a esos maleantes, ladrones, charlatanes de poca monta, cretinos con aires de grandeza que cuando se mueven echan bellotas, con los pobres y sacrificados funcionarios.
Si no fuera por nosotros, y nuestras retenciones de IRPF y Seguridad Social, ahora mismo, los jubilados no recibirían pensiones, los parados no tendrían ni un duro de desempleo, y la seguridad social, ya haría quebrado.
En definitiva, deberían ponernos en un pedestal y adorarnos como a dioses, pues el maná lo repartimos nosotros.
Otro punto que me he perdido "el día de San Valentín" día donde comerciantes, hosteleros y demás servicios hacen su agosto, bombones, regalos de todo tipo, es cierto que es una fiesta totalmente comercial, pero debo ser honesta, yo no recibí nada por San Valentín, pues mi marido es de la misma opinión que yo y mucha gente, pero en el fondo de mi corazón me dolió. Se que explicando esto sacrifico mi convicción de fiesta estúpida y comercial, pero que tal un feliz día mi amor, aunque todos lo son para mi.
tampoco costaba tanto ¿no?.
Lo sé soy estupida, pero mi "ser mujer" me traiciona de vez en cuando.
besos a todos.

DÍAS ENVUELTOS EN PAPEL CELOFÁN.

Tal vez me dirán amargado, antisocial, apartado y tantos adjetivos calificativos, pero es que me resulta intolerable este tipo de "festejitos", es por eso que les nombré días envueltos en papel celofán, inventos de los publicistas para hacernos creer que en ciertos días las cosas adquieren más importancia por ser ese día la celebración en este caso un sentimiento...Día del amor y la amistad... Patrañas.
Yo para decirle a quien amo que la amo, se lo digo todos los días, y cuando no se lo digo no significa que no la ame, el día de la madre....Patrañas, la madre siempre está (si, también hablo del aspecto espiritual, no siempre físico), pero ellas no necesitan que exista un día para festejarlas, uff, ese día se acaban los lugares en los restaurantes, hasta en la fondita donde voy a comer regularmente, no hay lugar ese día, y todo porqué? porque una multitud que no recuerda a su mamá más que ese día, hace la "buena obra" de sacarla a comer a algún sitio, porque no lo hacen al menos 3 días a la semana sin importar esas fechas?.
Y así seguiría mencionando todos esos días envueltos en papel celofán que para mi no son más que...Patrañas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Trabajar....con una sonrisa


Hoy, como en anteriores ocasiones, me he encontrado con la Jefa de Archivística en el ascensor. Yo me dirigia a la planta -4 donde hay uno de los aparcamientos de los coches de los trabajadores y ella a la -5, la planta subterránea donde se hallan los archivos.

Ella, una vez más, iba con su carrito cargado de cajas de cartón, las cuales están llenas de todo tipo de documentación administrativa y técnica. Vestida con su “uniforme de trabajo”: una bata de impoluto color blanco, adornada con un simpático broche, así como unos guantes del mismo color e igualmente limpios.

¿Por qué escribo sobre ella?, pues porque es una persona ya mayor, que siempre tiene una sonrisa y una palabra amable y animosa para todos, seamos más o menos conocidos (no hay que olvidar que en el edificio trabajamos unas 900 personas).

Su profesión es una de las licenciaturas que yo hubiera cursado de buen grado ¿a quien no le gusta estar rodeada de libros? Pero la especialidad de ella, el “archivo documental”, se me hace como más austera. Clasificar y archivar este tipo de documentos, es tarea rigurosa, un descuido....y a saber donde iria a parar cualquier de ellos entre tantas y tantas cajas de archivo siguiendo un protocolo de clasificación un tanto complicado.

Yo genero documentos y ella los guarda “para la posteridad” cuidadosamente. Yo tengo mi mesa en la 4ª planta, al lado de un ventanal, y ella trabaja en el subterráneo -5, con grandes salas abovedadas, llenas de armarios metálicos, cuyas puertas, son tan pesadas, que solo mediante un sistema electrónico puede ser abiertas. Las dos, cada una en su puesto, formamos parte de una “cadena”. Un eslabón necesita del otro para llevar su tarea adelante. Como todo en la vida. Cada uno cumple su labor y ésta nunca debe ser en detrimento del otro.

Y, lo mejor de todo, trabajar con una sonrisa, aunque a veces el trabajo se nos haga pesado y agobiante, pero ya sea por lo “tiempos que corren” donde tener un trabajo es un lujo, desgraciadamente no al alcance de todos, o ya sea porque es nuestro “modus vivendi” para ganar un jornal ¿qué mejor que tomarlo de esta manera? Por sonreir no cobraremos un extra en nuestro salario, pero es una gratificación tanto para nosotros mismos como para quienes nos rodean.

sábado, 13 de febrero de 2010

¡¡Feliz dia de San Valentín!!

Mañana es el dia de San Valentín, y, una vez más las pastelerias volverán a ofrecer los pastelitos adornados con el "mismo modelo" de Cupido de plástico, ese con el pelo "pa atrás" y el ricito en la frente. Dudo que quien lo diseñó pensara que estaba creando algo que se prolongaria por años y años.

De cuantas parejas que se "emparejan" y se "desemparejan" habrá sido testigo? Más de una vez sus "flechas" habrán atinado en el blanco o habrán errado en gran manera el tiro.

Asimismo es curiosa la ambivalencia de este dia en Catalunya. Por un lado, tenemos la propia celebración "de los enamorados", el dia de Sant Jordi (San Jorge) mezclada entre rosas y libros que se regalan entre sí las parejas, así como a todos los seres queridos, y por otro esta tradición foránea que, ha ido calando poco a poco, aunque no hasta el punto de la fiesta del 23 de abril.

Pero tal como están las cosas en el mundo, lo importante es celebrar todo lo que pueda aportarnos algo bueno, no? Así que feliz dia de San Valentín para todos!!

....Y cuidado con las flechas, sino fijaos en este Cúpido un tanto "bruto" en el momento de dispararlas

viernes, 12 de febrero de 2010

Tiro al funcionario

"No sé qué banco, ni quiero saberlo, ha propuesto que el gobierno baje el sueldo de los funcionarios hasta el índice que tenían en el año 2001. Me parece estupendo. Es más: considero que el banco en cuestión se ha quedado corto. Que ha sido demasiado generoso, vamos.

Yo, de paso, les aumentaría las horas de trabajo –creo que doce al día es un buen número– y suprimiría las pagas extraordinarias. Total no van a tener tiempo para gastarlas. Porque de las vacaciones pagadas hay que empezar a despedirse. Rapidito. Es necesario regresar a la época en que no había vacaciones anuales, no sé en qué estarían pensando esos banqueros. Esto, para empezar. Porque después convendría ir tomando otras medidas. Por ejemplo uniformarlos. Si les ponemos un bonito traje a rayas, los tendremos controlados a todas horas. Y si se les ocurre salir a la calle en horario de trabajo, los corremos a gorrazos y los devolvemos a su mesa. Si en el empeño se le va a alguien la mano y hay una nariz rota, pérdida de un ojo, incluso, que sé yo, un muerto, tampoco hay que escandalizarse: sólo son funcionarios. Y todo esto –piénsenlo bien– aliviaría mucho las tensiones que produce la crisis económica. El funcionario es un servidor público y como tal ha de servir para algo. De putching-ball no está mal: al menos, rinde.

Pensándolo mejor: la crisis es de tal magnitud que habría que militarizarlos. A todos. De esta forma no podrían rechistar ante la aplicación de las medidas citadas. Arresto en la oficina y pérdida de sueldo de quince días sería la pena mínima. Luego habrá que ir pensando en traslados forzosos a Lanzarote o Hierro, por ejemplo, que hay muy buen clima, o sea que a no quejarse. No es una sugerencia, es una necesidad imprescindible. Hay que salir de la crisis y está claro que la única medida –la única, subrayo– que va a salvar la economía española es la reducción de los sueldos funcionariales y la movilidad a patadas del funcionario. Que esos sueldos lleven tiempo en la nevera –con un 0´3% de aumento este año– es lo de menos. Hay que bajar las temperaturas:
retrotraerlos a la era glacial. En un par de años, todo arreglado.

Cosas parecidas se oyen por ahí. En tiempos de bonanza económica y gran negocio, el funcionario es un desgraciado, un inútil, un parásito que no sirve de nada y ha opositado aspirando a la seguridad de un sueldo fijo, el pobre diablo. No es emprendedor, ni osado, ni enriquece la sociedad que habita: ése es el pensamiento generalizado. Y quien no lo haya oído materializarse en palabras, lo ha visto en la mirada o en el gesto de más de uno. Que el tinglado se aguante gracias a los funcionarios –como se aguanta gracias al resto de la clase media– no importa a la hora de vituperarlos.

Pero en tiempo de crisis, el funcionario pasa a ser un listillo, un gorrón que no se merece lo que tiene. Da igual que mientras duró la bonanza se hiciera befa de su sueldo; ahora resulta que es un buen sueldo: es seguro y eso basta. Por tanto que se les congele ya. Qué digo se les congele: que se les sumerja en la Siberia de los años 30, a ver si aprenden de una vez quien es el que manda aquí. Nadie se pregunta si ya lo están –congelados, quiero decir– que por supuesto lo están; prácticamente y desde hace años. Y eso, lo de jibarizar las cuentas del funcionario, lo dice gente de todo tipo, pero donde más llama la atención es cuando lo dicen profesionales liberales, empresarios y algunos despachos –de banco o no–. O sea, los que siempre declaran a Hacienda todo, absolutamente todo, lo que ganan. Los que cargan gastos personales a su empresa. Los que nunca hacen trampas, ni urden artimañas para evitar al fisco y por eso las arcas del Estado van boyantes, con crisis o sin ella. En fin, mejor callar, ¿no? ¿O hablamos de las ayudas del Estado para tapar agujeros de esos bancos que ahora dan lecciones de cómo hay que tratar al funcionariado? ¿Hablamos de las declaraciones negativas de gente que gana un dineral? ¿Hablamos de beneficios anuales? ¿Hablamos del dinero que no tributa? Porque no es ése el que cobran los funcionarios, precisamente. Que, por cierto, también pagan impuestos y no tienen caja B o cómo se llame a eso ahora, ni cajas fuertes, ni más cajas que las de sus zapatos, en fin.

Nadie ha dicho nunca que la vida sea justa, porque no lo es. Debería serlo y ésa es una noble aspiración humana desde que el tiempo es tiempo. Pero... el funcionario lleva desde la primera Reforma Suárez perdiendo capacidad de gestión y de veto –de observación de la ley– en la Administración, y viendo medrar al nuevo funcionario con carnet de partido. El funcionario lleva años oyendo hablar de la corrupción de los funcionarios públicos para referirse a políticos que jamás han sido funcionarios de carrera. El funcionario tiene que oír de vez en cuando la cantinela de "lo consulté con los técnicos del departamento", cuando nadie consultó nada con esos técnicos.

O sea que un desaire más –por decirlo finamente– no es que importe mucho. Que se les congele el sueldo si eso ayuda a combatir la crisis –que no creo–, pero que nadie se ponga medallas a costa de la nómina funcionarial y su vuelta forzosa a los tiempos del cuplé. Sobre todo los que no sólo no hicieron nada para impedir esa crisis, sino que contribuyeron –en la medida que fuera– a provocarla. Aunque ahora se hinchen la boca con sus magníficas –y tan originales– soluciones."


Editorial de José Carlos Llop

jueves, 11 de febrero de 2010

¡¡Por poquito!!


Esta mañana, al escuchar las notícias por la radio, he pensado: Maita, por poco!! No sé si has sabido que New York se encuentra bajo los efectos de una fuerte nevada, provocada por esta ola de frio que está afectando tanto la costa este de EEUU, así como nuestro país. ¡¡Menudo frio está haciendo hoy en Catalunya!! -16ºC en Núria, acompañados, lógicamente con nieve.

Asímismo hoy se da inicio a la fiesta de los Carnavales, con la celebración del "Dijous gras", o sea día de comer la clasica tortilla con "botifarra d'ou"(longaniza de huevo) y la "coca de llardons" (coca de chicharrones), no aptas para personas que quieran "mantener la línea".

miércoles, 10 de febrero de 2010

El diablo cuando se aburre, con el rabo mata moscas


Hola mis queridos amigos blogueros, como he estado indispuestas estos días me he dedicado a estudiar inglés y ayer se me ocurrió hacer una pintura, parece sencilla pero no lo es, la verdad es que me he dejado los ojos en hacer tanto detallito, pero espero que les guste, sean sinceros por favor, es mejor una critica negativa de la cual puedes aprender que una, mentira piadosa, que no vale para nada.
un besoooooooooo

martes, 9 de febrero de 2010

Nueva York, A mi manera


Ha sido un viaje muy divertido, muy consumista y muy cultural. Todos éstos conceptos, han tenido cabida en los 8 días que hemos compartido allí, mi marido, mi hijo y yo.
Fuimos en vuelo directo desde Bcn. con la cía American Airlines. Antes de salir nos marearon un poco registrando todo el equipaje de mano.El vuelo iba medio vacío.
Aterrizamos en J.F.K. a las 16.30 y tras contestar cuatro preguntas, dejar que nos tomaran las huellas y foto del iris ocular, cojimos un taxi hacia el hotel. Magnífico situado al lado de la 5ª Avenida. Ese día en N.Y. hacía muchísimo frío -8º, había restos de nieve en las aceras y salían humaredas de las alcantarillas, como en las películas.
Hemos visitado todo lo visitable en 8 días, sin agotamientos ni esfuerzos. Hemos comprado en todas las tiendas recomendadas. Vale la pena, tanto es así que el penúltimo día tuvimos que comprar otra maleta.
Souvenirs, lo justo. Un king-kong pequeñito de peluche y un osito-estatua de la libertad. El primero lo adquirí en el Empire State, hicimos la visita de noche, subimos hasta el final (piso 102), un verdadero regalo para el ojo humano.
El segundo lo compré en la isla donde está uno de los símbolos de N.Y.. Por cierto, que en persona no es demasiado grande.
La travesía en el ferry me encantó, otro regalo para la vista.
El tercer regalo es, subir de día al Rockefeller Center.
El cuarto es cruzar a pié el Puente de Brooklin. La ida al atardecer, la vuelta de noche con todo Manhattan delante de tí.
El quinto es pasear por Broadway y Times Square, nada que ver a mi juicio con su rival Sibuya en Tokio que es mucho más pequeña.
El sexto, es atravesar y rodear Central Park, inmenso lleno de lagos y puentes, nevado. En el camino te encuentras con el Edificio Dakota, donde Jhon Lennon fué asesinado y Polanski rodó "La Semilla del Diablo".
Fué visita obligada La Zona 0,sobrecogedora. Wall Sreet y aledaños. Las Naciones Unidas al lado del mar...
El resto, 5ª Avenida arriba, 5ª Avenida abajo.
Comimos y bebimos a la Americana, como estaba mandado.
Una estancia agradable que no me hubiera importado prolongar por un tiempo indefinido.
Lo bueno se acaba, cojimos el vuelo de vuelta por la tarde a las 7.También iba medio vacío. Pasamos la noche a bordo muy cómodos y... colorín colorado, vuelta a la rutina y no me puedo quejar que conste.
Me anima pensar en cuál será mi próximo viaje. El dinero está para gastarlo ¿sí o sí?

lunes, 8 de febrero de 2010

Endeavour


En los periódicos de hoy, hemos podido leer el siguiente titular:
"La NASA pospone lanzamiento de transbordador espacial Endeavour" .

Esto me ha hecho pensar lo olvidado que tenemos el tema espacial. Antes, que una nave se dispusiera a despegar para navegar por el espacio, era motivo de expectación y ahora las noticias que nos llegan forman parte de las noticias "residuales" de los noticieros. ¿El motivo? quizás la rutina ante tanto lanzamiento, quizás porqué a ciencia cierta no sabemos qué están haciendo "allá arriba" en la estación espacial internacional, o porque incluso la propia Nasa ya no utiliza su gran capacidad mediática para publicitar las misiones.

Aunque yo pienso que el principal motivo de este "olvido", es porque todos andamos más preocupados de lo que ocurre acá que lo que pueda ocurrir en el espacio. La crisis económica, la devastación del planeta, hace que nos concentremos en cosas más cercanas, y porqué creemos que en el universo no encontraremos una respuesta válida si primero no arreglamos "nuestra casa": la Tierra.

domingo, 7 de febrero de 2010

TACHIN TACHIN

Hola mis queridos amigos blogueros.
Lamento no haber podido escribir antes, pues he sido intervenida de un quiste en la cabeza.
Parecía pequeñito, pero el miserable se había hecho un titán dentro de mi cuero cabelludo. el caso es que después de la operación he estado dos días con un dolor insoportable, y encima tengo la frente inflamada de tal forma que ahora parezco la mujer elefante.
Para el hombre de cromañón estaría muy sexy solo me hace falta un hueso en la cabeza.
hahahahaha.
También quiero comunicaros que mi hijo mediano se ha emancipado, el sábado le trajeron los muebles que le faltaban y esa misma noche se quedó a vivir.
La verdad es que lo echo mucho de menos, y solo ha pasado un día, pero sé que es ley de vida y
es feliz.
Ojalá yo hubiera podido hacer lo mismo a su edad, "Que peligro".
Bueno ahora esperaré a que se me desinflame la frente y volver a trabajar y a hacer mi vida cotidiana.
un beso a todos y feliz domingo.

jueves, 4 de febrero de 2010

La carrera de los Oscar 2010 ha empezado



Estos son los nominados en las categorias principales:

Mejor película:
Avatar
The blind side
Distrito 9
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
A serious man
Up
Up in the air

Mejor actor
Jeff Bridges por Crazy heart
George Clooney por Up in the air
Colin Firth por A single man
Moran Freeman por Invictus
Jeremy Renner por En tierra hostil

Mejor actriz
Sandra Bullock por The blind side
Helen Mirren por The last station
Carey Mulligan por An education
Meryl Streep por Julie & Julia

Mejor actor secundario
Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The messenger
Christopher Plummer por The last station
Stanley Tucci por The lovely bones
Christoph Waltz por Malditos bastardos

Mejos actriz secundaria
Penélope Cruz por Nine
Vera Garmiga por Up in the air
Maggie Gyllenhaal por Crazy heart
Anna Kendrick por Up in the air
Mo'Nique por Precious

Mejor director
James Cameron por Avatar
Kathryn Bigelow por En tierra hostil
Quentin Tarantino por Malditos bastardos
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up in the air

Mejor película en lengua extranjera
Ajami de Israel
La teta asustada de Perú
Un prophete de Francia
El secreto de sus ojos de Argentina
La cinta blanca Alemania

miércoles, 3 de febrero de 2010

De errores y horrores

"Sostener que el error forma parte de la condición humana es una opinión anticuada. El error no es humano: es sólo ciudadano, porque hay gente que jamás se equivoca. Ustedes ya saben de quien hablo: de los políticos.

Y me pregunto… ¿de qué celestial virtud estarán dotados éstos para que nunca reconozcan que cometen el menor error?

¿Qué medicación ingiere Blair para inventarse una guerra y ahora asegurar que la volvería a armar? ¿De qué pasta es el cerebro de Berlusconi que cambia leyes para no ser ajusticiado y encima, vomita sobre los jueces? Y sin ir tan lejos… ¿qué corrientes eléctricas recorrían los cerebros de nuestros políticos para que, cuando toda Europa respiraba crisis, aquí nos insistían en que éramos de lo más sano y que para qué medicarse? ¿Por qué no reconocen que de crear riqueza, que es la única manera que existe para después poderla repartir, no tienen ni idea?

Si queremos crear la super-raza, bueno sería que, en los planes de educación, los niños recibieran clases de introducción a la política. De esta manera, el futuro sería el de ciudadanos felices porque, por mucho que se equivocaran, jamás contemplarían el tener que aceptarlo.

Dicen que el error es humano, pero si quieren rozar la perfección la solución es fácil: sólo hay que dedicarse a la política, cuanto más en mayúsculas, mejor. Con una ventaja extra… no tendrán que esperar a los 67 años para cobrar la pensión."

Editorial de un periódico local

martes, 2 de febrero de 2010

Los martes cita...con las citas de Groucho Marx (3)





*En materia de animales domésticos, no hay ninguno que se pueda comparar con una sencilla corista carente de pedigrí.


*Me ha dado por la filantropía. En vez de pagar impuestos voy a destinar mi dinero a la Fundación para el cuidado y mejora de Mr. Groucho Marx.


*Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas.


*He aquí un hombre con mentalidad abierta. ¿Puedes sentir desde aquí la brisa?




lunes, 1 de febrero de 2010