jueves, 7 de enero de 2010

¿Para qué alejarse del suelo?


La torre más alta del mundo, Burj Dubai, con 828 metros de altura, ha sido inaugurada este lunes en Dubai y será bautizada como Torre Jalifa, en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Sayed al Nahyan.

En la ceremonia se ha revelado la altura exacta de la torre, que con 828 metros desbanca al rascacielos Taipei 1001 en Taiwan, hasta ahora el más alto del mundo con 509 metros de altura.

La torre emiratí, con 192 plantas, ha costado 1.500 millones de dólares y se han tardado cinco años en construirla.


La construcción de este tipo de edificios me produce cierto escalofrio, por varios motivos: Aunque me consta que los cortafuegos y otras medidas de seguridad son cuidados al máximo, no puedo dejar de pensar qué ocurriría en caso de incendio, etc... ¿De veras que las personas podrian ser desalojadas por su propio pie sin correr ningún tipo de peligro? Francamente yo no me veo bajando192 pisos a la velocidad de un rayo, y ya no digamos si se trata de alguien con algún tipo de discapacidad.

Además yo prefiero las construcciones cuanto más bajitas posibles, cerca del suelo, de la realidad, del día a día. Eso de mirar la vida “por encima del hombro” desde tan altas ventanas parece que lo que se quiera es distanciarse de la vida cotidiana, de nuestro entorno social. Mil veces una casita de uno o dos pisos y, a ser posible, con un pequeño jardincito donde sentarse tranquilamente a conversar o leer un buen libro.

4 comentarios:

Beto dijo...

Uff, de tan sólo pensar en esas alturas, me entra un vértigo tremendo, seguramente yo no voy a ir a esa torre, pero creo que si es bueno que hagan ese tipo de construcciones, ahora solamente falta que contruyan al ladito un monumento a la Madre, si, a la Madre, porque si de repente pasa un avioncito tripulado por esos cuates que acostumbran a estrellarse contra las torres, digamos, "menos mal, se dieron el la torre, pero no en la Madre".

dr. housee dijo...

Quiero saludarlos y a la vez felicitarlos por estar tan actualizados y no se a que se dedican ni a que horas duermen pero su blog me parece muy bueno y con tema recientes respecto a la torre me recordo una pelicula de hace tiempo incendio en la torre y otra llamada duro de matar en donde sucedian incendios y era muy dificil para la gente escapar de esas inmensas construcciones espero que los creadores de esta obra de arte hayan visto esas peliculas para que no suceda lo mismo o algo peor a como estan las cosas con terrorismo y ataques de fanaficos y kamikazes gracias su amigo Dr. housee y adelante con el blog y seguimos en contacto

Beth dijo...

Dr. Housee

Pues justamente a algo de ello me referia en mi comentario, quizás recordando la escena final de “El coloso en llamas” (The Towering inferno, 1974).

Cuando ya el incendio ha sido apagado, se inicia este diálogo entre el arquitecto que lo diseño (papel interpretado por Paul Newman) y el Jefe de Bomberos (Steve McQueen).
Arquitecto: Quizás debieran dejarlo como está, como un monumento a la ambición humana.

Bombero: Y aún ha habido suerte, los muertos no llegan a 200. Un dia de estos van a morir 10.000 en una de esas ratoneras y yo seguiré tragando humo y sacando cadáveres hasta que alguien nos consulte para construirlos.

Gracias por tus amables palabras Dr. Housee, y celebro que te guste visitarnos, aunque, por supuesto, te invitamos a participar no solo con tus comentarios sino con tus propios articulos, ya sabes cómo contactarnos para que te enviemos la correspondiente invitación para registrarte, si así lo deseas, porque, aunque sí que dormimos (no en vano tenemos la suerte de que los participantes se encuentran a uno y otro lado del charco), nos gustaria contar con tu colaboración, seguro que tienes mucho que aportarnos.

Beth dijo...

Beto, pues si mejor que no le den a nadie en la "madre" (caray cuánto debe doler eso!!)