lunes, 25 de enero de 2010

Afán recaudatorio digno de cretinos

Todos sabemos que la propiedad intelectual debe ser protegida, que todo esfuerzo merece ser recompensado en su justa medida, pero sin caer en las grandes absurdidades en que ahora está incurriendo la SGAE (Sociedad General de Autores de España).

Hace ya tiempo decidieron solicitar (y les fue concedido por el gobierno) un impuesto a añadir en la venta de soportes digitales, bajo el "supuesto" que la única utilidad que les dariamos a los mismos seria para guardar allí todo tipo de material “pirata”. No niego que quien más y quien menos ha creado uno de este tipo a base de música descargada del Ares, etc, pero al mismo tiempo en ellos también guardamos archivos propios (fotos, documentos, etc). Además, estos productos digitales, cuando son adquiridos ya grabados, tienen un coste desmesurado, del cual un reducido tanto por ciento va a parar a las arcas del artista, o mejor dicho, se hacen “escalas de valores”, a artista más famoso más dinero de beneficio.....y el pobrecito desconocido....que se conforme con una lismona.

Pero no contentos con ello, ahora han dictado las siguientes (y cretinas) normas “recaudatorias”:


1. Cualquier local frecuentado por público (bares, tiendas, etc), que se atreva a tener puesta una emisora de radio o cualquier otro medio mediante el cual se pueda escuchar música, tendrá que pagar un canon de 6 euros al mes.

A este respecto, los peluqueros catalanes y como medida de “llevarles la contraria” han pedido a todos sus clientes que acudan con su propio mp3 pegado a la oreja.

2. Han amonestado a una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a administrar un local recreativo para gente mayor, por tener la televisión encendida. Si quieren seguir teniéndola tendrán que pagar un tributo mensual para ello.

*Pero atención: tanto las emisoras de radio como de televisión rinden ante las SGAE una liquidación de tasas por cada una de las obras con protección intelectual que hayan sido emitidas.

3. Un pequeño grupo local de baile y música popular, ha sido amonestado asimismo por no pagar tributo por la música que tocaban, sin tener en cuenta que el compositor de la misma era uno de los músicos de dicha banda, que la habia cedido gentilmente al grupo.

Así las cosas, que tiemblen aquellas personas con ciertas dificultades en el sentido auditivo, a poco que se les ocurra elevar el sonido de sus televisores, radios, etc y, por tanto, que pueda ser oído por sus vecinos, un inspector del SGAE aparecerá en su puerta dispuesto a multarle.

Asimismo de ahora en adelante debemos tener mucho cuidado en entonar alguna canción en voz alta en nuestras casas (¡¡ojo con el momento “ducha”!!), pues estas muestras de alegria y relajo nos pueden costar bien caras.


Ayyyy "pobrechito" mp4 del blog.....¿estarán sus días contados??

**Nota: la SGAE recaudó el año pasado 479 millones de euros, y buena parte de ellos han sido destinados a restaurar un antiguo palacete que pertenecía a una fallecida Infanta de la Corona de España, para poder instalar en él sus nuevas oficinas.


Y atención al “personaje” que está al frente de tan "virtuosa" organización, esta es su biografia (Wikipedia):
Eduardo Bautista, también conocido por Teddy Bautista, actualmente es el presidente de la SGAE, donde se ha visto envuelta en númerosas polémicas, en especial por su campaña en favor del canon compensatorio por copia privada en los soportes audiovisuales y por cobrar dinero en actos benefícos.
Fue líder de Los Canarios, grupo de origen canario de finales de los años 1960, que se dedicaba a la música soul, derivando luego hacia el rock con metales. En 1968 tuvieron su mayor hit "Get on your knees"


(Uhmmm que título más premonitorio “Ponte de rodillas” ¿así es como nos quiere ver a todos ante él?)

No hay comentarios: