"Hospitales colapsados por mujeres que piden partos provocados antes de fin de año; farmacias que se convierten en tiendas de chuches; más hambre en el Tercer Mundo; manifestaciones de jubilados cabreados... Serán los extraños fenómenos que aparecerán tras los recortes económicos.
1. Epidemias de partos forzados.
Las mujeres que quedaron embarazadas antes del 31 de marzo recibirán cheque-bebé. Bueno, eso en caso de que el niño nazca antes del 31 de diciembre. Y si el niño no quiere ver la luz, veremos muchos partos provocados antes de fin de año para cobrar el cheque de 2.500 euros. Los sietemesinos incluso, están a tiempo. Que se preparen las salas de maternidad del sistema de salud.
2. Jubilados protestando en la calle y muy cabreados.
Nunca en la historia de la democracia se había congelado la revalorización de las pensiones. Eso supone en realidad un recorte de los ingresos de los pensionistas. En España hay ocho millones y medio de pensionistas. La medida no afectará a las pensiones mínimas o a las no contributivas (personas que nunca generaron cotizaciones pero tienen derecho a pensión), pero aun así, afectará a 5 millones de jubilados que desde ayer están muy cabreados. Es posible que veamos por primera vez en la historia de la democracia, y de la historia en general, la primera manifestación de jubilados cabreados. Los sindicatos prometen movilizarlos.
3. El país, paralizado por los funcionarios.
Los funcionarios están hartos de pagar el pato. En 1997, Rodrigo Rato les congeló el sueldo durante tres años. Ahora, se lo reducen un 5% este año, y se lo congelan el que viene. La confederación española de funcionarios (CSI-CSIF) ha anunciado movilizaciones. Los sindicatos les apoyarán. En España hay 3,3 millones de funcionarios. El día que salgan a la calle, el país temblará. Se está hablando incluso de una huelga general. La primera de Zapatero.
4. Más hambre en el Tercer Mundo.
El recorte de 600 millones de euros en ayuda al exterior no se notará nada en España. Pero las ONG en el Tercer Mundo no podrán hacer su labor humanitaria. Aunque no lo sepan, cientos de miles de niños desnutridos, poblados sin agua, o tribus sin medicamentos, son desde ayer víctimas de la crisis española.
5. Farmacias, como kioscos de chuches.
Menos pastillas, menos gastos. En lugar de comprar una caja con doce cápsulas de un medicamento cualquiera, el gobierno propone unidosis, es decir, comprar sólo las que necesitemos. Las empresas farmacéuticas tendrán que aprender a fabricar de otro modo, y las farmacias tendrán convertirse en kioscos de chucherías, es decir, vender a granel."
El Regreso
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario