sábado, 29 de mayo de 2010

Eurovisión

Eurovision: o la historia del festival europeo que el día de su celebración, en otros tiempos, paralizaba media España. En la actualidad, que tenga lugar en el día de hoy, solo ocupa una pequeña reseña en alguno medios de comunicación.

Hace años, la familia se reunia en torno a la televisión. No cabe duda de que el mejor momento (aparte de ver a los participantes), era el de las votaciones...aquel de: "United Kingdom 10 points - "Le Reyaume Unie" 10 points. Y toda la familia vaticinando que pais votaria a quien. Las abuelas dominaban el tema: "Seguro que Dinamarca votará a España, porque la reina de allí es hermana de la cuñada de la reina de España" (uhmm pues las relaciones familiares debian estar muy mal, pues ni modo que nos votaran). Creo no equivocarme si digo que este festival influyó mucho en nuestro conocimiento de los parentescos entre las casas reales europeas.

¿Quien no se sabia ya de memoria las canciones que España iba a presentar?. Las había de todo tipo: canciones alegres y de estribillo pegadizo, baladas, etc. Pero, poco a poco, y coincidiendo con el ingreso de nuevos miembros a la Unión Europea el interés por el festival empezó a declinar ¡¡se hacia eternamente largo escuchar a todos y cada uno de los participantes!! Las predicciones de las abuelas basándose en parentescos monárquicos ya no tenian razón de ser. Pasó a primar el puro vecindaje. Los nórdicos se votan entre sí. Los de la antigua Unión Soviética hacen lo mismo también.

¿Que la sociedad española también habia cambiado?, si, seguro que eso también ha influyó en la pérdida de interés por el festival. Y ya nadie postula por querer ser el representante, e incluso podria decirse que los que van lo hacen obligados por su editora discografíca por si con ello consigue sacar algún rédito internacional a un cantante "en horas bajas" o que quizás ni "horas altas" haya tenido.

Y ante la mezcolanza idiómatica, ahora se prima más la puesta en escena, a veces de dudoso buen gusto. ¿Qué quedó del original Eurovisión?, para los antiguos países miembros: nada, pero para los de nueva incoporación, los que venian de una dictadura comunista en blanco y negro, para ellos aún sigue siendo una celebración llena de color.

Aquí os dejo el video de una de las representantes de España, cuando ya para nosotros la ilusión por el festival estaba cayendo en picado. De hecho descubrí esta canción cuando estaba buscando alguna melodia que acompañara este artículo, y me alegra haberlo hecho. Está interpretada por la catalana Nina (en aquella época una joven cantante procedente del mundo del jazz). Creo que es una bella melodia muy bien intrepretada.¿Qué os parece a vosotros?




No hay comentarios: