domingo, 30 de mayo de 2010

¡¡Exclusiva mundial!!

Por fin nos llega el primer vídeo de nuestro cantante favorito: GIO O. con una de las más bellas canciones que ha compuesto. ¡¡Os invito a verlo!!

sábado, 29 de mayo de 2010

Eurovisión

Eurovision: o la historia del festival europeo que el día de su celebración, en otros tiempos, paralizaba media España. En la actualidad, que tenga lugar en el día de hoy, solo ocupa una pequeña reseña en alguno medios de comunicación.

Hace años, la familia se reunia en torno a la televisión. No cabe duda de que el mejor momento (aparte de ver a los participantes), era el de las votaciones...aquel de: "United Kingdom 10 points - "Le Reyaume Unie" 10 points. Y toda la familia vaticinando que pais votaria a quien. Las abuelas dominaban el tema: "Seguro que Dinamarca votará a España, porque la reina de allí es hermana de la cuñada de la reina de España" (uhmm pues las relaciones familiares debian estar muy mal, pues ni modo que nos votaran). Creo no equivocarme si digo que este festival influyó mucho en nuestro conocimiento de los parentescos entre las casas reales europeas.

¿Quien no se sabia ya de memoria las canciones que España iba a presentar?. Las había de todo tipo: canciones alegres y de estribillo pegadizo, baladas, etc. Pero, poco a poco, y coincidiendo con el ingreso de nuevos miembros a la Unión Europea el interés por el festival empezó a declinar ¡¡se hacia eternamente largo escuchar a todos y cada uno de los participantes!! Las predicciones de las abuelas basándose en parentescos monárquicos ya no tenian razón de ser. Pasó a primar el puro vecindaje. Los nórdicos se votan entre sí. Los de la antigua Unión Soviética hacen lo mismo también.

¿Que la sociedad española también habia cambiado?, si, seguro que eso también ha influyó en la pérdida de interés por el festival. Y ya nadie postula por querer ser el representante, e incluso podria decirse que los que van lo hacen obligados por su editora discografíca por si con ello consigue sacar algún rédito internacional a un cantante "en horas bajas" o que quizás ni "horas altas" haya tenido.

Y ante la mezcolanza idiómatica, ahora se prima más la puesta en escena, a veces de dudoso buen gusto. ¿Qué quedó del original Eurovisión?, para los antiguos países miembros: nada, pero para los de nueva incoporación, los que venian de una dictadura comunista en blanco y negro, para ellos aún sigue siendo una celebración llena de color.

Aquí os dejo el video de una de las representantes de España, cuando ya para nosotros la ilusión por el festival estaba cayendo en picado. De hecho descubrí esta canción cuando estaba buscando alguna melodia que acompañara este artículo, y me alegra haberlo hecho. Está interpretada por la catalana Nina (en aquella época una joven cantante procedente del mundo del jazz). Creo que es una bella melodia muy bien intrepretada.¿Qué os parece a vosotros?




lunes, 24 de mayo de 2010

TACHIN TACHIN


Alguno de vosotros conocíais mi idea de pintar un cuadro de un folleto que mi amiga Marta me facilitó, pues costaba 5 eurazos, pero ella me lo regaló.
Bueno, pues por fin lo he acabado.
Y aquí se los dejo con todo el cariño del mundo.
Está dedicado a todos aquellos al los que considero mis amigos, aquellos que son tan pacientes conmigo, aquellos que me entienden o por lo menos lo intentan, a aquellos que siempre me han dado su apoyo y su amistad, tesoro que guardo en mi corazón.
Os quiero chicos. (genérico)

Todos con la roja

Este es el eslógan de “concienciación” que están promocionando en España. Y que yo me niego completamente a aceptar. Por los siguientes motivos:

1.No se trata de una selección deportiva que represente a mi país, Catalunya. Ya que para más inri nos prohiben tenerla.

2.Con la que está cayendo en España, más les valdria retirar su selección de fútbol de los Mundiales ¿no están hablando de restringir los gastos públicos al máximo? ¿o es que esto solo se refiere en cuanto al descuento del sueldo de los funcionarios y pagas a los pensionistas?

Y en caso de que esto último sea difícil de hacer a estas alturas por cuanto complicaria las cosas a los organizadores que ya deben tener más que preparadas las diferentes confrontaciones, solo pido que a la primera de cambio alguien se encargue de eliminar a la selección “Roja”, a la de España. Y así ahorrarnos tanto dispendio no solo en el viaje y estancia de los jugadores, sino de políticos de primera y segunda línea, así como de “amiguetes” de no se sabe quien, que seguro también habrán sido invitados.

No todos con la roja.

martes, 18 de mayo de 2010

Monólogo: "Los refranes"

Buenas noches. Traigo un humor de perros. Vengo de un bar donde me he encontrado con un camarero refranero, ¡Tela marinera! Diez minutos ha tardado en traerme un café y cuando le digo: ¡Hombre, ya era hora!. El tío me suelta: Más vale tarde que nunca.

Y entonces me fijo...: Oiga, aquí hay un pelo.... Y me suelta: Bueno, ¡donde hay pelo hay alegría, hombre!.

- Joder, qué alegría ni que leches, haga el favor de ponerme otro café y se dé un poquito de vidilla que me tengo que ir. Y me contesta: Bueno, bueno, vísteme despacio que tengo prisa...

- Oiga, ¿Me va a contestar a todo con refranes?

- Ya sabe, hombre refranero, medido y certero.

- ¿Certero? Pues me está Vd. tocando un poco las tres de la tarde, la verdad...

- El que se pica ajos come...

¡Joder, qué brasa! Que se me han quitado las ganas de café y de vivir y de todo... Y todavía cuando salgo, para rematar la faena me dice: A enemigo que huye, puente de plata. Nada, que no hay quien pueda con un refranero. Y es que cuando la gente dice un refrán, se cree que está diciendo una verdad indiscutible. Y, me van a perdonar, pero no es así.

Siempre se ha dicho que los refranes son anónimos, pero yo creo que no es difícil saber quien los ha hecho, es más, estoy convencido de que están hechos por una sola persona. Un hombre, para más señas. Y analizándolos, hasta podría hacerles un retrato robot del individuo: Para empezar, estaba como una cabra. Porque algunos refranes no tienen ningún sentido. Explíqueme éste: Cabeza gorda, ojos hermosos ¿Cómo que cabeza gorda ojos hermosos? Eso es mentira. No hay más que ver al Maestro Jedi...

¿Y éste? Va uno y dice... Al revés te lo digo para que me entiendas... Pero bueno ¿Tú eres gilipollas? Dímelo al derecho y te entenderé. El inventor de los refranes o era tonto o tenía más morro que un oso hormiguero. Se inventaba un refrán, pero siempre tenía otro preparado por si le pillaban: ¿Qué se quería ir a hacer footing? A quién madruga Dios le ayuda... ¿Qué se le pasaba la manía del footing? No por mucho madrugar amanece más temprano... ¿Qué le daba por acostarse pronto? A las diez, en la cama estés... ¿Qué se le pasaba la manía de acostarse pronto? Quien mucho duerme, poco vive... Y arreglado. En fin, que a mí me descoloca.

Con el amor también se contradice: Contigo pan y cebolla. Pero luego tiene otro refrán: Tanto tienes, tanto vales, que esto me lo creo más. Porque, tú vas con unas stock options a una discoteca y ligas con la que te dé la gana... Ahora, ¡Vete tú con una barra de pan y una cebolla y verás lo que te comes...! Como no te comas la cebolla...

Además, no creo que él estuviera muy puesto en este tema, y digo él porque estoy convencido de que es un hombre. Sobretodo teniendo en cuenta que hay un refrán que dice El hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso ¿Cómo creen ustedes que sería el tío éste? ¿Guapo o feo? ¡Pues feo! ¡Por eso se inventó el refrán! El tío tenía que ser un regalito. Cabeza casposa, poco piojosa ¿Pero será desagradable?...

Eso sí, luego era delicado, no se crean que le gustaba cualquiera... A la mujer, le pedía unas condiciones imposibles: Teta que la mano no cubre, no es teta, que es ubre y Teta que baila en la mano, no es teta que es grano. Vamos, que tenían que tener las tetas homologadas... Como un casco de moto. El tío tenía muy claro lo que le interesaba de las mujeres: A las mujeres y al papel, hasta el culo le has de ver... Que no me parece a mí, una forma de presentarse... Buenos días, ¿Me enseña usted el culo?... Y no acaba ahí la cosa. ¿En qué otra zona se fijaba?... Tira más pelo de coño que maroma de barco... . ¡Hala! ¡Este tío era un enfermo!.

Otro dato que conocemos del inventor de los refranes, es que no debía tener muy buen concepto de Dios, porque lo pone de vuelta y media: Dios da legañas al que no tiene ojos, Dios da mocos al que no tiene pañuelos. Vamos, que Dios no da ni una. Ya podría hacer un cursillo antes de ponerse a repartir a tontas y a locas. Pero éste es el peor: Dios da nueces a quien no tiene muelas ¡Hombre, eso ya es mala leche!.

Y para demostrarles que los refranes no tienen ni pies ni cabeza, les voy a decir unos que he encontrado en el refranero y que me han dejado totalmente alucinado: Chocolate y agua fría cagalera a medio día ¡Ole! A una mujer bigotuda, desde lejos se saluda ¡Venga! ... Y mi favorito: Al que no está hecho a bragas, las costuras le hacen llagas ¡Toma ya!.

Después de lo visto, está claro que el tío era un impresentable y que la mayoría de los refranes los hacía sólo porque rimaban... En agosto frío al rostro... Claro, como rima, pues ya está... Así cualquiera hace un refrán... Yo mismo: En enero, aquí te espero, En octubre... pon la lumbre y En mayo... cuídate el callo ¡Mira como Julio no tiene refrán...! ¡A ver quién le busca una rima a Julio!. Les dejo que lo piensen. Buenas noches.

lunes, 17 de mayo de 2010

¡¡FELICIDADES A TODOS LOS CULÉS!!

Hoy en las calles de Barcelona se respiraba un aire de fiesta, o incluso se podria decir de resaca, tras la consecución del Campeonato de Liga más disputado de la historia.

Para todos aquellos que no vieran el partido que dió lugar a conseguirlo, o para quienes quieran recordarlo, he aquí un breve resumen:





Felitaciones a todos los seguidores del FC Barcelona (los denominados "culés")

jueves, 13 de mayo de 2010

"Recortes" en la tercera fase

"Hospitales colapsados por mujeres que piden partos provocados antes de fin de año; farmacias que se convierten en tiendas de chuches; más hambre en el Tercer Mundo; manifestaciones de jubilados cabreados... Serán los extraños fenómenos que aparecerán tras los recortes económicos.

1. Epidemias de partos forzados.
Las mujeres que quedaron embarazadas antes del 31 de marzo recibirán cheque-bebé. Bueno, eso en caso de que el niño nazca antes del 31 de diciembre. Y si el niño no quiere ver la luz, veremos muchos partos provocados antes de fin de año para cobrar el cheque de 2.500 euros. Los sietemesinos incluso, están a tiempo. Que se preparen las salas de maternidad del sistema de salud.

2. Jubilados protestando en la calle y muy cabreados.
Nunca en la historia de la democracia se había congelado la revalorización de las pensiones. Eso supone en realidad un recorte de los ingresos de los pensionistas. En España hay ocho millones y medio de pensionistas. La medida no afectará a las pensiones mínimas o a las no contributivas (personas que nunca generaron cotizaciones pero tienen derecho a pensión), pero aun así, afectará a 5 millones de jubilados que desde ayer están muy cabreados. Es posible que veamos por primera vez en la historia de la democracia, y de la historia en general, la primera manifestación de jubilados cabreados. Los sindicatos prometen movilizarlos.

3. El país, paralizado por los funcionarios.
Los funcionarios están hartos de pagar el pato. En 1997, Rodrigo Rato les congeló el sueldo durante tres años. Ahora, se lo reducen un 5% este año, y se lo congelan el que viene. La confederación española de funcionarios (CSI-CSIF) ha anunciado movilizaciones. Los sindicatos les apoyarán. En España hay 3,3 millones de funcionarios. El día que salgan a la calle, el país temblará. Se está hablando incluso de una huelga general. La primera de Zapatero.

4. Más hambre en el Tercer Mundo.
El recorte de 600 millones de euros en ayuda al exterior no se notará nada en España. Pero las ONG en el Tercer Mundo no podrán hacer su labor humanitaria. Aunque no lo sepan, cientos de miles de niños desnutridos, poblados sin agua, o tribus sin medicamentos, son desde ayer víctimas de la crisis española.

5. Farmacias, como kioscos de chuches.
Menos pastillas, menos gastos. En lugar de comprar una caja con doce cápsulas de un medicamento cualquiera, el gobierno propone unidosis, es decir, comprar sólo las que necesitemos. Las empresas farmacéuticas tendrán que aprender a fabricar de otro modo, y las farmacias tendrán convertirse en kioscos de chucherías, es decir, vender a granel."

martes, 11 de mayo de 2010

La velocidad del tiempo

"Un minuto puede ser un soplo de nadas o un ciclón de todos. Lo que conocemos como" nuestra edad" es el resumen de aquello que vamos depositando sobre nuestro tiempo vital, ese que iniciamos con un grito y se nos va con un silencio.

Hoy, el tiempo que nos toca vivir, poco o nada tiene que ver con el de otras épocas, porque está marcado por un hecho definitivamente nuevo: la velocidad de nuestro tiempo.

En este 2010, confundimos la urgencia con la vida. Para permanecer e incluso ser, otros decidieron que había que correr empleando el código "tiempo veloz". Nos trataron de moldear entre flashes de modas efímeras, hormigones de hipotecas y estímulos de imitaciones sin raíces ni ambiciones. Y sin tomar conciencia, nos subieron a una plataforma de histerias, con taxímetros de tarifas desquiciadas, para tratar de llegar antes a la nada.

Después de tanto vivir, uno descubre que tras esas esquinas, jaleadas de ida estúpida, existe otro tiempo; otra forma de entender la vida. Es el tiempo tranquilo, el del silencio, que valora el ser por encima del tener. Aquel que no acepta peajes por ostentaciones estrelladas en miserias vacías. Aquel que sabe encontrar el perfecto e indiscutible punto personal. Ese punto íntimo y placentero entre el coste de la decencia y el alquitranado rasante déficit de la indecencia.
Definitivamente, la vida es una cuestión de velocidad."

domingo, 9 de mayo de 2010

La Unión Europea....o La Cigarra y la Hormiga

Hoy en muchos paises latinoamericanos se celebra el dia de la madre, aquí en España se celebró el pasado dia 2 de mayo, y hoy lo que “celebramos” es el Dia de la Unión Europea.

Ya sea el 2 o el 9, el dia de la Madre creo que es Siempre. Porque me consta que no por no ser su Dia, dejan de atender sus responsabilidades familiares. Dando atención y cariño a sus pekes.

Y eso de celebrar el Dia de la Unión Europea, ¡¡con la que está cayendo!!, media Europa queriendo salirse de dicha Unión o al menos no tener que acarrear con los graves errores en que han incurrido algunos paises, y con ello ver arrastradas sus economias a un peligroso abismo.

Será que la Unión Europa ya no tenia razón de ser desde buen principio? Que su “tiempo ya pasó” al no poder conformarse en su día según los deseos de Napoleón de crear unos Estados Unidos de Europa similar a los que se estaban creando en Norte América? Claro que sus métodos fueron un tanto expeditivos y así ni modo de que nadie se uniera de forma voluntaria a su proyecto. A “las malas” no se consigue nunca nada bueno.

Europa está conformada por gentes de muy diversa forma de ser. Unos están prácticamente en las antípodas de los otros. Lo cual podria dar lugar a comparaciones como la fábula de Samaniego de "La cigarra y la hormiga".
¿Os acordais de ella?

Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del preciso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo y sin centeno.

Habitaba la Hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
la dijo: Doña Hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva es te invierno
esta triste Cigarra,
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo tenierlo.
No dudéis en prestarme;
que fielmente prometo
pagaros con ganancias
por el nombre que tengo.

La codiciosa Hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana
¿qué has hecho en el buen tiempo?

Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento.

¡Hola! ¿con que, cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
baila pese a tu cuerpo.

martes, 4 de mayo de 2010

Lo "normal"


"Cuando eres una niña que se chupa el dedo tú te ves normal. No notas ninguna diferencia. Si hay un árbol, trepas como cualquiera, coletas al viento; enseñar la puntilla de la braga te la trae al fresco. Si corres detrás de un gato, las piernas te responden como al que más. Te partes de risa porque el mundo es nuevo y come de tu mano, mientras gritas a pleno pulmón y te destrozas las rodillas en algún terraplén. La cabeza te funciona, aprendes a sumar, muerdes el lápiz y te las apañas con lo que venga. Piensas las cosas con la furia de cuando eres nueva, y te sobra potencia. Si hace falta, te impones; lanzaste más de un plato de papilla, tienes energía para eso y más. Puedes dar golpes con los puños en la mesa y patalear. Dices lo que piensas porque eres fuerte como un león.

En la vorágine de los descubrimientos, no sabes cómo se van colando otros aspectos de tu condición. Notas cosas. La primera vez que oyes "niños, al recreo", tú no te mueves del pupitre, pero enseguida captas que estás englobada en el término. Otro día, a la que te descuidas, te encuentras con una fregona de juguete en las manos. Mira tú. Como es natural, te pones a fregotear divinamente. A tu pequeña persona se la relaciona misteriosamente con la limpieza, la comida, las caquitas de los bebés y las cositas de color rosa y delicadas. Es algo que se respira en el ambiente, no se te ocurre cuestionar por qué; al finy al cabo, es divertido. Dices cuchicuchi libre de sospecha, como mamá, tampoco es que te parezca mal. Tu cabecita ha ido registrando que se te considera delicada y frágil, o sea, débil, y piensas que por algo será. El barro de tu idea sobre ti misma empieza a tomar una forma peculiar. Puede que estés moldeando una muñeca más mona y más amorosa de lo que eres tú. Y menos capaz. Te estás metiendo en el papel.

Cuando eras una niña que se comía los mocos ni se te pasaba por la cabeza que existiese algo llamado machismo. Todo era normal. En esa normalidad perversa se va cocinando el asunto como si nada. De hecho, cuando empiezas a oír hablar de machismo piensas que la cosa no va contigo. Porque las feministas están pasadas de moda desde antes de que existieran. Son una cosa de hace siglos. Como todo el mundo sabe, son feministas porque son feas y antipáticas y no se comen una rosca. Eso les crea como un rencor. Al ser el machismo una cosa de otra época, totalmente superada, vives sus mecanismos como si fueran un hecho natural. El pez no nota que está mojado. Que la mitad femenina de la humanidad no tuviera derechos, voto, ni madurez legal hasta hace diez minutos, no se estudia en la escuela. Entra dentro de la normalidad prehistórica. En realidad, tú te maquillas para salir de casa, te subes a dos palillos chinos para ir al instituto, te congelas para enseñar escote sólo porque te gusta tu feminidad. Y no se te ocurre preguntarte quién se inventó eso de la feminidad porque la feminidad es una cosa de toda la vida, normal, y muy femenina, como su propio nombre indica. Tú eres femenina porque eres mujer, y por eso hasta le permites que no se ponga el preservativo si le molesta, porque agradar al hombre va con tu naturaleza, a cualquier precio. Cuando ves el precio te pegas un susto de muerte. Quizás emprendas un viaje sin retorno.

Hablo de esto porque el otro día oí decir a una mujer maltratada, en un centro de acogida, que le hubiera gustado que alguien le informara sobre el machismo cuando era joven. Me pegaba, pero yo sentía que no era nada sin él, decía, con la cara marcada para siempre. Es vergonzoso que la revolución femenina no aparezca en los libros de historia de los institutos. El descubrimiento del patriarcado sigue siendo una aventura improvisada y borrosa que muchos hombres y mujeres aún hacen en soledad. Para pasar la página antes habría que escribirla."